Que tienen en común las clases de los mejores profesores universitarios del mundo
¿Quién no ha tenido a lo largo de su vida un profesor maravilloso? Ken Bain decidió investigar qué tienen en común y cómo dan sus clases estos profesores. En su libro Lo Que Hacen Los Mejores Profesores Universitarios explica cómo son sus clases:
1Crean un clima natural de aprendizaje crítico
Natural, porque los estudiantes se topan con las habilidades, hábitos, actitudes e información que tratan de aprender, hilvanadas entre preguntas y tareas que encuentran fascinantes y genuinamente interesantes.
Crítico, porque los estudiantes aprenden a pensar críticamente, a razonar a partir de evidencias, a examinar la calidad de sus razonamientos usando una variedad de estándares intelectuales, a cuestionar su propio pensamiento y el de otras personas.
Utilizan cinco elementos clave para construir este clima natural de aprendizaje crítico:
- Preguntas o problemas intrigantes o provocativos (a menudo en forma de historia).
- Guía para ayudar a los estudiantes a comprender la relevancia de la cuestión.
- Actividades intelectuales de orden superior: los animan a comparar, aplicar, evaluar, analizar y sintetizar; nunca a escuchar y memorizar.
- Este clima ayuda también a los estudiantes a responder a las preguntas.
- Los estudiantes se quedan con una pregunta: ¿Cuál es la siguiente pregunta?
2Atrapan y mantienen la atención de sus estudiantes
Normalmente planteando al inicio de la clase preguntas provocativas, o problemas que suscitan cuestiones sobre las que los estudiantes no habían reflexionado antes, o usando estudios de caso estimulantes, o escenarios retadores.
3Su punto de partida es el estudiante y no el programa de la asignatura
Empiezan con algo que preocupa a los estudiantes, o que ya saben, o creen que saben, en lugar de proponer una tabla de contenidos o una teoría. Muchos se fundamentan sobre elmétodo socrático. Arrancan desde lo sencillo y desde ahí progresan hacia lo complejo.
4Buscan compromisos
Los profesores excepcionales piden a sus alumnos un compromiso con la clase y con el aprendizaje. Les plantean si quieren de veras perseguir los objetivos del curso en el caso de que decidan realizar la asignatura.
5Ayudan a los estudiantes a aprender fuera del aula
Hacen en clase aquello que consideran que ayudará a sus estudiantes a aprender fuera del aula entre clases.
6Consiguen que los estudiantes piensen sobre la asignatura
Usan el tiempo de clase para ayudar a los estudiantes a pensar sobre la información e ideas de la clase como lo harían las autoridades en la materia. Los profesores más eficaces no piensan en términos de enseñar su disciplina sino de enseñar a los estudiantes a comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar evidencias y conclusiones.
7Crean experiencias de aprendizaje diversas
Al margen de consideraciones sobre si las personas poseemos o no un estilo de aprendizaje exclusivo, los mejores profesores reconocen el beneficio para sus estudiantes de la variedad en sus métodos de enseñanza, metodologías y dinámicas de clases. Diversifican enormemente sus clases.
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