sábado, 4 de enero de 2014

LOS CAMINOS DEL CONECTIVISMO DE LA ESCUELA MEDIA A LA UNIVERSIDAD


Seleccionado porJorge Halpern


Sergio D. Bosio nos contar cmo ha realizado las distintas estrategias, de la mano del conectivismo, para lograr motivar y comprometer a los adolescentes de la escuela media, en el ltimo ao de la misma.
Comprometido con la idea de que la escuela esta para formar ciudadanos alfabetizados digitalmente, preparados y orientados vocacionalmente.
Nos contar como ha desarrollado el diseo de clases que, entre otras cosas, logr que uno de sus alumnos se matricule simultneamente a la escuela media, en una Universidad de Espaa. Lo que constituye un hecho indito e interesante.
Como conclusin, logra visualizar cmo debe ser el paso hacia la universidad.
Nuevas estrategias para que la Universidad logre ms matriculados (Cantidad) y mejor alfabetizados (Calidad). 
Logrando con este diseo instruccional, capturar y fidelizar nuevos alumnos, haciendo ms rentable econmicamente la labor de la Universidad. 
Por otro lado el diseo apunta a socorrer a la escuela media,  incurriendo en ella sin interferir, mejorando el rendimiento acadmico  de los alumnos de la escuela de hoy y futuros estudiantes universitarios. 

La teora del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el anlisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo (pedagoga) , para explicar el efecto que la tecnologa ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El conectivismo es la integracin de principios explorados por las teoras de caos, redes, complejidad y auto-organizacin.
El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes-Entornos difusos de elementos centrales cambiantes que no estn por completo bajo control del individuo.
El aprendizaje  puede residir fuera de nosotros mismos.
Sabemos que es aprender en red, que niveles de aprendizaje podemos alcanzar en red, la epistemologa nos dice como es el conocimiento y como se lo entiende,
Luego la pedagoga nos dicta cual es el rol del docente y de los alumnos, como es su ambiente de aprendizaje.
Pero an nos faltan prcticas concretas en el aula, ejemplos que podemos considerar, como este, para adaptarlo a nuestro espacio curricular, modificndolo, transformndolo, superndolo para que cada vez nos encontremos con ms buenas prcticas para desarrollar "Saber cmo y saber qu estn siendo complementados con saber dnde (la comprensin de dnde encontrar el conocimiento requerido) Aqu es donde comienza el problema

 Claves a considerar para la educacin del siglo XXI
Contaos con nuevos sujetos de aprendizaje con caractersticas generacionales que debemos conocer, estamos frente a una nueva sociedad mucho ms autodidacta, colaborativa, innovadora, entre otras caractersticas que emergen en el nuevo paradigma.
Surgen nuevas profesiones y debemos re crearnos para no desaparecer como deca Alvin Toffler, reinventarnos.
Para ello debemos adquirir nuevas competencias, Tanto tecnolgicas como metodolgicas, como docentes para poder enfrentar los retos actuales.
Para comenzar me encontr con una gran ecologa de herramientas para trabajar con la idea del conectivismo, pero cul es el camino a elegir, escuchando tanto crticas al conectivismo, como muchos tipos de prcticas como la Flipped Class y otras.
 Cual es el rumbo correcto ante tanta dispersin, Sociedad liquida y distintas alternativas y  caminos?
Nativos digitales pueden ser, pero nadie garantiza que sepan manejarse y utilizar con xito la herramientas digitales de la Web (Semntica, 2.0, 3.0, etc.) Habr que alfabetizarlos digitalmente entonces como primera medida.
El conectivismo ha encontrado crticas en diferentes frentes (Verhagen)
Argumenta que carece de componentes imprescindibles en una teora como son los valores y las condiciones de aplicacin.
Creo entonces que los valores y las condiciones de aplicacin son los que debemos reinventar nosotros los docentes.
Mejorar nuestras prcticas, compartirlas y continuar aprendiendo es la consigna de los docentes hoy. Si quieres ensear,  no debes dejar de aprender
Cada docente, en su rea especfica, Deber, solo, pero ms conectado que nunca, disear sus propias practicas docentes.
Experimentando y compartiendo con sus pares experiencias, en sitios colaborativos de innovacin docente (C.O.I.N Collaborative innovation)
Solo lo que se comparte logra crecer, multiplicar ideas y emprendimientos, compartir nuestras Mejores prcticas en esos entornos permite el llamado Conocimiento expandido.
Ser ciudadano de este sharismo, es ser docente hoy.
Marco el rumbo orientando al alumnado a  la homografa, como bautic al sucesor del H. Inteneticus, el Hombre que halla la felicidad en las redes sociales
 Felicidad y necesidades que ya no se encuentran descriptas por Eric Fromm o Abraham Maslow, profundos cambios hace que sus geniales obras ya no representen al nuevo sujeto del aprendizaje
Para marcar el camino que conducir a los alumnos a los objetivos propuestos utilizo Twitter, el G Plus +, Linkedin, blogger y por supuesto el facebook, al que ellos ya tienen pero comienzan a abandonar.
Como primera medida los alumnos y nosotros, debemos tener una cuenta en Twitter y G Mail, pues es a partir de esas cuentas vamos a autorizar a las dems herramientas.
Esta situacin va reemplazar las tantas contraseas que siempre nos olvidamos o no recordamos donde las habamos anotado.

 Segunda etapa de objetivos:
Los primeros objetivos son coincidentes con los propuestos por los estndares de la UNESCO de aos anteriores, ms la urgente necesidad de alfabetizacin digital o Literacia, iniciarlos en los entornos personales de aprendizaje, procurar aprendan la curacin de contenidos para  transformarlos en prosumidores de informacin.
Sin dejar de lado las inclinaciones vocacionales, ya que no puede la escuela soslayar su rol de preparatoria para la salida laboral o estudiantil superior.
Lograr en el proceso la adquisicin de habilidades, experticia, capacidad crtica de distinguir datos de informacin; en definitiva alfabetizar es esto.
Se trata de ser docente facilitador en la adquisicin de competencias y  mediador en el desarrollo de capacidades.
Se busca la concepcin de capacidades en la educacin mediada por tecnologas y la facilitacin de las herramientas a los procesos de mediacin en el uso crtico y reflexivo de la tecnologa, en pos del desarrollo de aprendizajes significativos y la construccin de conocimientos.
Usar los dispositivos mviles para promover la e-ubicuidad del aprendizaje aprovechando el aprendizaje asistido (O Logrado) por las redes sociales y los entornos sociales de aprendizaje, auto tutelado con este diseo, hacia la afinidad de esos entornos.
Logrando el proceso ir construyendo sus PLE introducindolos de esta manera al long life learning (Aprendizaje a lo largo de sus vidas)
Entorno: est formado por sus condiciones de vida y de trabajo, estudios que ha cursado, ingresos y su comunidad, es decir lo podemos gestionar 
Ambiente: Nos condiciona - Es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales.
Aunque no sepan enviar un mail, ya que esta es la primera dificultad, para ello trabajo con un G Doc, como planilla donde realizo la compulsa de datos, es el pretexto para no solo requerir el mail,
Sino que a cada paso voy logrando la alfabetizacin, de manera que sin darse cuenta, ya tienen el primer manejo y conocimiento de G Drive
Ni pretendo sepan, que es y cmo se utiliza Linkedin, Twitter y otras, se aprendern En proceso como as tambin deber ser la evaluacin: un proceso.
No debimos permitir (No supimos) que creen su Entorno social (SLE) sin mentores (As fue con el Facebook)
Pensar cada paso, cada accin y sus consecuencias, planificar, disear y re pensar las formas y las tcnicas a utilizar, es ms importante que las herramientas mismas.
De manera que estas, se empiezan a hacer invisibles.
 Cuando hablamos de Tic en primer lugar debe evitar el trmino Nuevas tecnologas ya que de nuevas poco le quedan.
De all es que comenzaremos a ver avances en su aplicacin efectiva en la educacin cuando estas sean tan invisibles como lo son hoy la tiza y el pizarrn en el aula.
Invisibilizar las Tic es la consigna, aunque se debe transitar el necesario periodo de objetivizacin de las mismas.
Pero para invisibilizarlas lo antes posible, de modo que las tecnologas no se impongan sobre las metodologas.
 Recordemos que a nuestros alumnos no los encandilan las tecnologas como a nosotros los adultos, ellos nacieron con ella, no pueden sorprenderse, si pueden no saber manejarlas como muchos piensan.
Abordar proyecto que facilitan el trabajo en red y adems, ofreciendo la posibilidad de la movilidad, brindando la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias de enseanza y aprendizaje.
En el aula el docente es el orientador y motivador, pero los alumnos trabajan ubicuamente durante los ratos que ellos deciden el resto de la semana.
BYOD Bring your owen device to school (Trae tu propio dispositivo a la escuela)
Procurando llevarlos de la Infotoxicacin al conocimiento se comienza enseando el  etiquetado (lenguaje de marcado) (Redirigido desde Tags)
En Scoop It Descubriremos como trabajar con las etiquetas o tags
Evitando bsquedas demasiado abiertas, serendipicas, trabajando con hiponomias, sinonimias, tesauros, etc.
Y como dije, crearles ese entorno de afinidad homogrfico, ya que los lectores de la publicacin tendern a ser afines en perfiles.

 Conocer a los alumnos es la nica forma de saber cmo actuar. Como el mdico, no puede actuar  sin radiografas o anlisis previos.
La diversidad y pluralidad del nivel medio me exige, no solo hacer un correcto diagnostico de la poblacin estudiantil, sino que adems debo actuar en funcin de esa realidad.
Sobre todo si quiero trabajar Centrado en el alumno que es otra de las caractersticas de este diseo curricular.
Es importante analizar sus perfiles vocacionales, incluso suelo recurrir a test vocacionales on line para determinarlo.
 Analizar sus inteligencias mltiples y aprovechar la natural capacidad de esta generacin, de saber trabajar colaborativamente en grupos,
Son los recursos que me permiten reforzar la alfabetizacin digital de algunos de los compaeros del curso, nivelando as el grupo.

 Paso a paso del diseo de clase
En el paso a paso de este diseo de clase se utilizan las redes sociales Facebook, Twitter, Google plus ( G+ ), Wordpress, Linkedin, Tumbir
Se utilizo para la curacin de contenidos la herramienta on line de publicacin digital  Scoop. It!
De las ms de 20 revistas digitales y formatos y  herramientas de curacin de contenidos disponibles
Sin censurar ninguna red a la que pertenezcan previamente
 Es probable que tengamos un efecto de Aguja hipodrmica sobre esas redes, inoculando saberes o usos a otros
El tema a elegir para publicar en la revista ser el de la clase o materia que estemos dictando, pero es conveniente tambin, estar atento a las inteligencias mltiples, capacidades y aptitudes particulares de cada alumno.
Es por ello que es conveniente antes de comenzar a publicar informacin en nuestra revista, realizar un concienzudo anlisis del grupo o poblacin estudiantil.
De esta manera tambin, estamos transformando a nuestros alumnos en e-lectores y prosumidores de informacin y no meros consumidores.
Esta introduccin a los entornos de la red debe ir desde temprana edad acompaando al Proceso de sociabilizacin de los jvenes, con valores que los acompaen en su ciudadana digital.
Seguimos enredando a nuestros alumnos en crculos afines, multiplicando, colaborando, aprendiendo y haciendo aprender colaborativamente.
El maridaje de las herramientas nos permite con simples clic, estar presentes en muchos entornos simultneamente, sin sacrificio ingresando al Social Learning.
Herramientas como SlideShare, que originalmente como otras nacieron con una funcin especfica, hoy se comportan como parte de las redes sociales, mantenindonos actualizados con su maridaje con una gran variedad de otras herramientas y servicios de la Web.
Muchas son las herramientas, pero cada uno sabr cual es la ms adecuada a su perfil y trabajo
Flickr y Pinterest como Picasa, estn orientadas al trabajo con imgenes

 Primeras conclusiones
Pero no es suficiente la informacin ni los datos, solo los sujetos ensean y aprenden.
Debemos lograr que: 
             El alumno se transforma en prosumidor de informacin
             Se impongan nuevas competencias para el alumno
             Que el alumno se convierta en un eterno aprendiz
 El aprendizaje es para toda la vida, no slo para las aulas, se imponen: 
             Lifelong Learning (Aprendizaje a lo largo de toda la vida)
             Ubicuidad del aprendizaje (Ubicus Learning)
             Personal Learning Enviroments (PLE), Ambiente Personal de aprendizaje (APA)
             Social Learning Enviroment (SLE)
             Aprendizaje en Entornos Virtuales (EVA)
             Aprendizaje Homogrfico
             Aprendizaje intersticial
             Aprendizaje multipantalla
             Aprendizaje Geolocalizado
Resultados observables, como seguidores naturales pero sin invasin
Auto evaluacin personal, grupal y social.
                 Al ser un proyecto individual pero compartido en las redes, los alumnos son permanentemente evaluados por sus pares y su entorno.

Para acceder al artculo completo, enlace:  http://bit.ly/JdJkQQ
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