GOBIERNO EDUCATIVO E INTERSINDICAL DOCENTE DESTACARON LOGROS Y PLANTEARON DESAFIOS
El gobierno educativo y la intersindical docente se reunieron esta mañana en la sede de la cartera educativa para hacer una síntesis de los logros alcanzados en la gestión educativa. Jacobo, Safrán, Genessini, Directores de Nivel, autoridades de la Junta de Clasificación y Disciplina y los referentes de las representaciones gremiales compartieron una mesa donde expusieron logros, desafíos y balances en materia educativa.
En este contexto, el titular de la cartera educativa provincial, Luis Jacobo, habló sobre el gran fenómeno de movilidad que experimenta la educación en estos tiempos, que busca reestructurar un sistema educativo en un contexto nacional de desarrollo y crecimiento.
“Quisiera poner énfasis en dos cuestiones conceptuales”, dijo Jacobo y afirmó: “vamos por el camino correcto, hemos logrado entre todos recomponer el paradigma del alumno en el centro del sistema educativo como destinatario del esfuerzo y planificar desde esa concepción”. Por otro lado aclaró que “el tiempo de transformación en la provincia lo hemos hecho entre todos. Hemos desterrado la idea del conflicto permanente. Hemos encontrado un camino de análisis y de resolución de los conflictos para llegar a la paz, que tal vez sea el valor educativo más importante”.
El ministro explicó que se debe reestructurar un sistema que tiene nuevos horizontes y nuevos desafíos. “Hay mucho hecho y queda mucho por hacer”, comentó.
Concluyó que “nos tomamos este desafío juntos y en paz y, tal vez, esa sea la mejor expresión de lo logrado en esta década ganada en educación”.
Otro de los discursos destacados fue el de Adolfo Safrán, presidente del Consejo General de Educación.
“Hemos trabajado mucho este año con la intersindical docente y vimos un gran compromiso de ellos en discutir temas que hacen a la calidad educativa y al trabajo docente. En cada nivel educativo se ha trabajado muy fuerte, no solamente en la inclusión sino también en la calidad educativa” y en ese camino aseguró “esto es posible porque hay presupuesto y eso hay que destacarlo”.
Y así continuó “quiero resaltar la jerarquización de la carrera docente. Es un elemento fundamental, la vuelta a los concursos para supervisores, para cargos de base y cargos directivos, es el camino que queremos transitar de que los mejores docentes sean los que accedan cargos jerárquicos garantizando una mejor educación para nuestros alumnos”.
Números de la educación misionera
En otro pasaje de la conferencia, Jacobo presentó de manera general algunos números de la gestión educativa 2013. Entre ellos, los 600 millones destinados a infraestructura (entre fondos nacionales y provinciales), los 85 millones de recursos provenientes del INET aplicados en escuelas técnicas, los 520 mil libros que llegaron a todos los niveles del sistema educativo, el cumplimiento del cien por ciento de la meta inicial del programa nacional Conectar Igualdad en Misiones, entre otros.
Jacobo también hizo referencia a las palabras del gobernador Maurice Closs con relación a la mejora continua de los servicios educativos: "Somos conscientes de lo mucho que nos falta para alcanzar niveles ideales de calidad. Nos preocupa, y vamos a trabajar en ello, tanto el resultado del núcleo de las pruebas PISA así como el hecho que la escuela argentina se destaque por el alto ausentismo de alumnos y docentes, por índices de abandono aún importantes en la secundaria, también por la baja motivación en los jóvenes para aprovechar la escuela. Estas cuestiones están incluidas en la estrategia del ambicioso Programa Nacional de Formación Permanente que se inició este año y que finalizará en el año 2016 y que abarca a todos los actores del sistema educativo (docentes y directivos) en el ejercicio de sus funciones".
Finalmente convocó a la sociedad, especialmente a las familias, a contribuir en el proceso cultural de asimilación profunda del valor de la educación como factor clave para el desarrollo humano.

En este contexto, el titular de la cartera educativa provincial, Luis Jacobo, habló sobre el gran fenómeno de movilidad que experimenta la educación en estos tiempos, que busca reestructurar un sistema educativo en un contexto nacional de desarrollo y crecimiento.
“Quisiera poner énfasis en dos cuestiones conceptuales”, dijo Jacobo y afirmó: “vamos por el camino correcto, hemos logrado entre todos recomponer el paradigma del alumno en el centro del sistema educativo como destinatario del esfuerzo y planificar desde esa concepción”. Por otro lado aclaró que “el tiempo de transformación en la provincia lo hemos hecho entre todos. Hemos desterrado la idea del conflicto permanente. Hemos encontrado un camino de análisis y de resolución de los conflictos para llegar a la paz, que tal vez sea el valor educativo más importante”.
El ministro explicó que se debe reestructurar un sistema que tiene nuevos horizontes y nuevos desafíos. “Hay mucho hecho y queda mucho por hacer”, comentó.
Concluyó que “nos tomamos este desafío juntos y en paz y, tal vez, esa sea la mejor expresión de lo logrado en esta década ganada en educación”.
Otro de los discursos destacados fue el de Adolfo Safrán, presidente del Consejo General de Educación.
“Hemos trabajado mucho este año con la intersindical docente y vimos un gran compromiso de ellos en discutir temas que hacen a la calidad educativa y al trabajo docente. En cada nivel educativo se ha trabajado muy fuerte, no solamente en la inclusión sino también en la calidad educativa” y en ese camino aseguró “esto es posible porque hay presupuesto y eso hay que destacarlo”.
Y así continuó “quiero resaltar la jerarquización de la carrera docente. Es un elemento fundamental, la vuelta a los concursos para supervisores, para cargos de base y cargos directivos, es el camino que queremos transitar de que los mejores docentes sean los que accedan cargos jerárquicos garantizando una mejor educación para nuestros alumnos”.
Números de la educación misionera
En otro pasaje de la conferencia, Jacobo presentó de manera general algunos números de la gestión educativa 2013. Entre ellos, los 600 millones destinados a infraestructura (entre fondos nacionales y provinciales), los 85 millones de recursos provenientes del INET aplicados en escuelas técnicas, los 520 mil libros que llegaron a todos los niveles del sistema educativo, el cumplimiento del cien por ciento de la meta inicial del programa nacional Conectar Igualdad en Misiones, entre otros.
Jacobo también hizo referencia a las palabras del gobernador Maurice Closs con relación a la mejora continua de los servicios educativos: "Somos conscientes de lo mucho que nos falta para alcanzar niveles ideales de calidad. Nos preocupa, y vamos a trabajar en ello, tanto el resultado del núcleo de las pruebas PISA así como el hecho que la escuela argentina se destaque por el alto ausentismo de alumnos y docentes, por índices de abandono aún importantes en la secundaria, también por la baja motivación en los jóvenes para aprovechar la escuela. Estas cuestiones están incluidas en la estrategia del ambicioso Programa Nacional de Formación Permanente que se inició este año y que finalizará en el año 2016 y que abarca a todos los actores del sistema educativo (docentes y directivos) en el ejercicio de sus funciones".
Finalmente convocó a la sociedad, especialmente a las familias, a contribuir en el proceso cultural de asimilación profunda del valor de la educación como factor clave para el desarrollo humano.

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