Daniel Vigide Garro • ¡Qué difícil tema! Me gustaría pensar que esta pregunta se dirige fundamentalmente a la enseñanza infantil y adolescente.
Por un lado, tratar de realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje con un análisis de las fortalezas y debilidades (Análisis FO.DA.) del educando niño o joven, y luego verificar que trabaje con sus habilidades naturales, sin dejar de costado los aspectos que presenta alguna dificultad.
En esta época, creo, ya podemos tomar la enseñanza profesional como un todo, y -como en la antigua Grecia-, no descuidar los distintos aspectos que integran a un ser humano: desde la destreza corporal, lo actitudinal (es decir, lo psicológico), lo intelectual (sin pretender exagerar en academicismos, ya que eso podría corresponder a niveles de enseñanza superiores), y sus conceptos morales y religiosos.
Es un tema que da para la discusión seria, y que en cada época se vuelve a plantear.
Me gusta la manera directa en que se expone la pregunta.
Cordiales saludos.
Por un lado, tratar de realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje con un análisis de las fortalezas y debilidades (Análisis FO.DA.) del educando niño o joven, y luego verificar que trabaje con sus habilidades naturales, sin dejar de costado los aspectos que presenta alguna dificultad.
En esta época, creo, ya podemos tomar la enseñanza profesional como un todo, y -como en la antigua Grecia-, no descuidar los distintos aspectos que integran a un ser humano: desde la destreza corporal, lo actitudinal (es decir, lo psicológico), lo intelectual (sin pretender exagerar en academicismos, ya que eso podría corresponder a niveles de enseñanza superiores), y sus conceptos morales y religiosos.
Es un tema que da para la discusión seria, y que en cada época se vuelve a plantear.
Me gusta la manera directa en que se expone la pregunta.
Cordiales saludos.
Jorge Halpern • Antonio, y todos: sobre "Educación x competencias" les dejo enlace a antiguos debates del grupo, que pueden interesarles:
Debate 1: http://linkd.in/1dM5M0T ("El maestro panameño Olmedo Beluche nos ha acercado un artículo sobre el panorama educativo en su país en relación a las políticas educativas sugeridas por el Banco Mundial que tanta incidencia tienen a través de varios ministerios de educación en la región")
Debate 2: http://linkd.in/1gbzuxi ("entrevista en 2007, al profesor canadiense Claude Lessard, especialista en dicho campo: El enfoque por competencias en el desarrollo de políticas de formación del profesorado")
Debate 3: http://linkd.in/1ck9lYd ("Compeencias educativas y darwinismo pedagógico)
Debate 4: http://linkd.in/1f3ixSH ("El discurso de la formación basada en competencias profesionales. Un análisis crítico de la formación inicial de profesionales en la Educación Superior")
Todos dichos debates tienen al final enlaces comprobados a los documentos a que se refieren, y además interesantes comentarios de otros integrantes de este grupo, que vale la pena releer, y retomar, si es de vuestro interés.
Les recuerdo además, que arriba en el menú central, al lado de "empleos", tienen un submenú "Búsqueda", donde pueden rastrear debates antiguos, abiertos o cerrados (de archivo), con lo que pueden visualizar y/o participar en muchas otras temáticas pertinentes. Gracias a todos
Debate 1: http://linkd.in/1dM5M0T ("El maestro panameño Olmedo Beluche nos ha acercado un artículo sobre el panorama educativo en su país en relación a las políticas educativas sugeridas por el Banco Mundial que tanta incidencia tienen a través de varios ministerios de educación en la región")
Debate 2: http://linkd.in/1gbzuxi ("entrevista en 2007, al profesor canadiense Claude Lessard, especialista en dicho campo: El enfoque por competencias en el desarrollo de políticas de formación del profesorado")
Debate 3: http://linkd.in/1ck9lYd ("Compeencias educativas y darwinismo pedagógico)
Debate 4: http://linkd.in/1f3ixSH ("El discurso de la formación basada en competencias profesionales. Un análisis crítico de la formación inicial de profesionales en la Educación Superior")
Todos dichos debates tienen al final enlaces comprobados a los documentos a que se refieren, y además interesantes comentarios de otros integrantes de este grupo, que vale la pena releer, y retomar, si es de vuestro interés.
Les recuerdo además, que arriba en el menú central, al lado de "empleos", tienen un submenú "Búsqueda", donde pueden rastrear debates antiguos, abiertos o cerrados (de archivo), con lo que pueden visualizar y/o participar en muchas otras temáticas pertinentes. Gracias a todos
Paz Barceló • Si partimos de que las competencias son el saber hacer y relacionadas con el conocimiento. Que además contemplan unas actitudes ¿la cuestión sería tal vez, qué tipo de competencias? no es lo mismo plantear la adquisición de competencias para un modelo de sociedad u otro. ¿Competencias para saber ser creativo? ¿para vivir todos juntos y colaborar? ¿para saber resolver problemas y compartir? ¿para saber aprender a aprender, adquirir destrezas informacionales, pensamiento crítico, participar? ¿o competencias para competir, adaptarse a un mundo excesivamente individualista, consumista y aceptar modelos sociales excluyentes?
carlos trujillo • Educación por competencias... ¿Buena o mala?, pienso que no es correcto hablar de competencias ya que la literatura que te brindo; me ha dado mi experiencia como educador y es la siguiente: teoría +practica = conocimiento (Nivel Escuela)
conocimiento + habilidades y destrezas = capacidad (nivel superior)
capacidad + experiencia = competencia. ( profesional con años de desarrollo profesional)
conocimiento + habilidades y destrezas = capacidad (nivel superior)
capacidad + experiencia = competencia. ( profesional con años de desarrollo profesional)
Pedro Carlos Pérez Martinto • Pregunta interesante. Partamos que las competencias son el ápice del desarrollo en cuanquiera de las edades; tanto en la edad escolar primaria como profesional. en ella va involucrada el desarrollo no solo de saber hacer sino de valores humanos, conducta social y demás aspectos que serían mucho. Sin embargo enseñar por competencias debe estar nivelado a la cantidad de habilidades por objetivos que ha de dominar el sujeto. en este sentido algunos estudiosos comienzan a hablar de educación integral y no es otra cosa que preparar al chico o chica para la vida. No solo conocimiento, destrezas, habilidades sino tambie´valores humanos, elementos de la conducta social según el medio en el cual se va desarrollando. es un resultado histórico social pues encontraremos diferencias.
Zulma Oliva • El vocablo competencia muestra su complejidad desde su doble etimología ( gr. cualidad para ser capaz de hacer algo, concepto que no era relacionado con la raíz del vocablo “inteligencia”, y del lat. competentiia. Esta última raíz etimológica es la adoptada por DRAE, 2001, donde , en una de las ocho acepciones, se registra . -competencia “aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”
Esta multiplicidad de acepciones del vocablo “competencia”, se trasunta al lenguaje educativo por ej. cuando es confundida con objetivos. Pero la complejidad radica esencialmente en que: el tema educar por competencias ha sido abordado desde dos bloques de teorías diferentes. Uno, focalizado en lo conductual, en lo funcional, sistémico; el otro, centrado exclusivamente en el plano cognoscitivo. El primer bloque mencionado es criticado porque solo respondería a las demandas laborales descuidando una de las finalidades de la educación que es la formación del ciudadano. Y al segundo bloque se le reprocha su falta de practicidad, su distanciamiento de la realidad del educando.
Ante estas controversias,, respondo a la pregunta ¿ buena o mala ? proponiendo que el educando participe de aprendizajes desde la perspectiva socio-constructivista en el desarrollo de aptitudes e idoneidad “para hacer algo” es decir, para lograr competencias: las requeridas por su rol de ciudadano inteligente y, transformador de la sociedad..
Esta multiplicidad de acepciones del vocablo “competencia”, se trasunta al lenguaje educativo por ej. cuando es confundida con objetivos. Pero la complejidad radica esencialmente en que: el tema educar por competencias ha sido abordado desde dos bloques de teorías diferentes. Uno, focalizado en lo conductual, en lo funcional, sistémico; el otro, centrado exclusivamente en el plano cognoscitivo. El primer bloque mencionado es criticado porque solo respondería a las demandas laborales descuidando una de las finalidades de la educación que es la formación del ciudadano. Y al segundo bloque se le reprocha su falta de practicidad, su distanciamiento de la realidad del educando.
Ante estas controversias,, respondo a la pregunta ¿ buena o mala ? proponiendo que el educando participe de aprendizajes desde la perspectiva socio-constructivista en el desarrollo de aptitudes e idoneidad “para hacer algo” es decir, para lograr competencias: las requeridas por su rol de ciudadano inteligente y, transformador de la sociedad..
Sandra Concepción Medina Mendoza • Yo considero que la educación por competencias es buena siempre y cuando se aplique una intencionalidad de que el alumno aprenda de manera significativa y se desarrolle la competencia cuando el maestro reconoce el apendizaje como un sistema de cognición y metacognición, cuando el docente prepara lo que el alumno debe aprender y logra las competencias manejando los procesos mentales adecuados y la metodología adecuada puede desplegar en los alumnos la reflexión, la comprensión el análisis y el conocimiento adecuados para lograr el saber, el saber hacer , saber ser y convivir.
Alejandra Rivera • Si la competencia es el "saber hacer ", después de un proceso de experiencias de aprendizaje desde un contexto real donde interactua el propósito educativo (docente) y el propósito social (estudiante) que refleja en la transferencia de su vida para solución de su problemas, por la vida está lleno de dificultades.
Roberto Pérez Benítez • Consiero muy impotante abrir un debate sobre competencias, que de un modo u otro permean los diversos sistemas educativos a todos los niveles, faltan muchos conceptos por precisar e incluso saber si lo que estamos hacièndo son o no competencias, considero que a partir de ellas ha habido una revisiòn muy importante a la pedagogia y a la educaciòn, el debate seria interesante organizarlo a partir de diferentes componentes:teorias educativas y de aprendizaje que subyacen en las competencias, los curriculos orientados o basados en competencias, las formas, recursos didàcticos y evaluaciòn de las mismas para ir aportando e inovando nuestras pràcticas a partir de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario