jueves, 28 de noviembre de 2013

OPINIONES :EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Soy docente en adulto, me gustaria mas informacion,sobre educacion para mayores

Docente de adulto en Consejo Provincial de Educación
  • José Luis Betancourt Carrillo
    José Luis
    Docente en Escuela Bancaria y Comercial
    Apreciable Mónica, la primera sugerencia es empezar recabando información sobre el Sistema Andragógico. Al respecto, dice Anthony Garcia: "La andragogía plantea que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de niños. La educación comienza con la <propodeutik> (propedéutica) antes del nacimiento, luego continúa con la educación de los niños, pedagogía, y ésta a su vez, encuentra su realización necesaria en la educación del adulto, andragogía. Ya que el ser humano no es un ser completo sino que en el transcurso de su vida se va completando". En lo personal considero que el tema central de la andragogía se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: la educación de personas adultas, y por ello con estrecha vinculación al conocimiento y a la ignorancia, a la alfabetización, a la actualización de conocimiento y a la obsolescencia, a la formación permanente y continua, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida. Quedo a su disposición para futuros comentarios al respecto.
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  • rosa solorzano
    rosa
    Maestra en MPPE
    Es muy interesante, educacion de adultos e indudablemente la base de la andragogía es fundamental, y hacer esta practica rica en estrategias didacticas que estimulen la participacion desde los conocimientos previos que ya poseen estos amigos es de gran utilidad, el adulto como estudiante a mi juicio es un compañero más de quien aprendemos muchas cosas de sus experiencias vividas, establecer vinculos de confianza, respeto y afinidad es un buen comienzo
  • Victoria Gladys Gallosa King
    Victoria Gladys
    Profesional de Educación primaria/secundaria
    Querida Mónica, lo promero, decirte que los adultos y adultas son una realidad particular y para llegar a ellos es más que una enseñanza personalizada, darles comprensión y afecto, ver el lado humano, porque son personas que laboran más de 8 o 9 horas, sin embargo se atreven a estudiar por su deseo de superación y progreso, hay que tenerles paciencia y no dejar tareas en forma contínua sino más bien en forma esporádica, darles muchas oprtunidades, si vemos que realmente quieren aprender y utilizar múltiples estrategias metodológicas para llegar a ellos y lograr que salgan adelante, La MOTIVACIÓN sobre todo en forma permanente y la fortaleza de su autoestima.gracias.
  • Tomas Meniconi
    Tomas
    docente en universidad ecológica de chile
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  • Jean Zapata
    Jean
    DOCENTE en Universidad Privada del Norte
    estimada Mónica,
    te dejo el siguiente enlace, quizas pueda ayudarte el siguiente blog.
    Suerte.
    http://jeanzapata.blogspot.com/2013/06/estrategias-de-ensenanza-en-adultos.html
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  • Emilio Robles Mancilla
    Emilio
    Docente de Matemática en Universidad Privada del Norte
    ... puedes investigar con las alertas del Google Académico, pide temas de Andragogía ...
  • German Gabriel Marin   Echeverria
    German Gabriel
    COORDINADOR ACADÉMICO DE LA SUB COMISIÓN DE LA COEPES EN Q. ROO en SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE QUINTANA ROO
    es necesario ubicar el papel del educador que orienta su función docente respetando las características del adulto, estableciendo vínculos en un clima de respeto hacia el logro de objetivos comunes y propiciar ser gestores de nuevos ritmos y estrategias de aprendizaje diferenciales en el hecho educativo.
    comparto este enlace y espero que sea de ayuda.

    http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123224856.html
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  • Haydee Carrara
    Haydee
    docente en cfp
    me parecen excelentes todas la opiniones sobre la enseñanzas a los adultos....son personas que necesitan mucho de nuestro apoyo y consideración...motivarlos y alentarlos.....cariños
  • Eva Gutierrez Ramirez
    Eva
    Asesora Virtual SEJ
    Hola Mónica!! Sin duda, las recomendaciones hechas por nuestros colegas son muy acertadas. Estudiar al padre de la andragogía (Knowles) resulta estimulante para quienes nos acompañamos de adultos en la educación. Felicidades por tener esta gran oportunidad de aprendizaje!!!
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  • Monica Petrone
    Monica
    Docente de adulto en Consejo Provincial de Educacio
    gracias por todos los comentarios, que me serviran de soporte, en esta experiencia enriquecedora la cual no me arrepiento, de elegir adulto y dejar a los niños,gracias por todos los comentarios
  • José Adán
    Docente
    Debes conocer los intereses personales de tus estudiantes y comprender que tienen pooco tiempo para estudiar extraaula..
  • Maribl
    docente en Escuela Normal Superior Vichada
    Te felicito Mónica, la educación para adultos es una labor que produce enorme satisfacciones. Es darle la oportunidad a una persona que siga creciendo intelectualmente.
  • Roberto Aguilar
    Roberto
    Docente Fundamentos de Investigación en Universidad Abierta y a Distancia de México
    La educación de adultos es de grandes retos, en la niñez y adolescencia, casí deberíamos ser psicólogos para ser sus maestros, en la actualidad, debemos ser más que psicólogos, precisamente por que el adulto representada estadíos de madurez mental y física, ningún adulto cabe en la generalidad o en un sólo grupo de enseñanza. Pienso que la educación en adultos debe comenzar con la pregunta personal ¿somos maduros, somos adultos , somos responsables como lo son ellos? o ¿sólo somos adolescentes mentales , con buen acerbo cultural?
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  • Claudio Juliá H.
    Claudio
    Asesor y docente independiente en Desarrollo de Pensamiento. Director de Artemática. Autodidacta.
    Hola Mónica. Trabajo desde hace 10 años con adultos en un diplomado, 90' un día a la semana. Quiero comentarte que entiendo y qué hago en ese tema. Creo que la mejor manera de aprender se da cuando vas a un sitio donde parece no haber condiciones ni exigencias (algunas formales: carnet con foto, respeto, etc.) entonces la gente entra despreocupada. Tengo un programa con lecturas que entrego en cada clase; envío material interesante por correo (que me agradecen permanentemente) y divido la clase en tres espacios: Una breve exposición del tema, un debate abierto y unos ejercicios. Pero quiero dejar claro qué hago: Un programa de desarrollo personal en el que mezclo cultura, información y procesos de pensamiento; inteligencia emocional, desarrollo de habilidades, comunicación y vida cotidiana. De a poco me di cuenta que llama su atención mi modo de hablar en parte sencillo, en parte expresivo, en parte bien informado de aspectos de un tema que la gente desconoce y que le causa inquietud, interés y atención. El debate es clave... Te dejo esos tips para continuar en otro momento. Un abrazo.
  • José Adán
    Docente
    No debes agobiarte tanto por el hecho de trabajar con adultos.. debes estar preparada para el desarrollo del curso que impartes y demostrar que eres autoridad en la materia. Promueve el diálogo con tus estudiantes para generar confianza..Siempre realiza un diagnóstico relacionado con el tema que abordarás para saber qué tanto conocen del asunto. Te dará la pauta para saber por donde empezar.. Un abrazo sincero.
  • Prisidia
    --
    Hola Mònica, Yo tambièn he trabajado enseñando a personas adultas. Es una maravillosa experiencia para lo cual he tenido que estudiar Andragogìa para entender mejor a estos estudiantes. Exito en tu desempeño.
  • ABC computacionfacil
    ABC
    Docente
    Qué buenos los aportes realizados a este debate, gracias por compartirlos, a quienes nos dedicamos a la formación y educación de adultos nos enriquece infinitamente este espacio!
  • José Luis Betancourt Carrillo
    José Luis
    Docente en Escuela Bancaria y Comercial
    Apreciable Mónica Petrone, es de explorado conocimiento que el aprendizaje permanente tiene el objetivo de formar y perfeccionar personas competitivas, capaces, dentro del contexto de la vida moderna, el cual incluye cambios culturales, ideológicos y tecnológicos. En estos tiempos globalizados, la educación formal, no formal y la educación permanente resultan factores que deben estar en constante desarrollo, evolucionando junto con todos los cambios para cumplir las aspiraciones humanas de vivir en un mundo pleno de cultura, y de bienestar social y económico. Así, la educación permanente en cualquiera de los campos educativos ya sea formal, no formal y cósmico, debe cubrir las necesidades educativas toda vez que sus propósitos se centran en la adquisición de competencias básicas de aprendizaje, la obligatoriedad, la educación profesional continua, la formación y la capacitación para el trabajo y la equidad. La alfabetización está dentro de este marco y se ha hecho gran hincapié en su desarrollo, tanto en los ámbitos nacionales como en el internacional; claro ejemplo de ello son organismos, en el caso de México, como el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) y El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).
    El nivel de alfabetización o la educación trunca, forman la necesidad de que exista la llamada "educación para adultos"; esta modalidad educativa es distinta, ya que la manera de aprendizaje está afectada por múltiple factores, como la edad, la supuesta dificultad para aprender, el aspecto psicológico y el económico. Por estas razones, el formador educativo debe prepararse como un buen facilitador del aprendizaje, tomando en cuenta los factores antes mencionados y muchos otros, que en esta ocasión y por lo limitado del tiempo y del espacio, dejaremos pendientes para ulterior ocasión, si usted lo permite. Saludos.
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  • brenda
    Inet, Ipa y IINN en CFE
    Estimada Mónica: Hace muchos años que trabajo en Educación de Adultos. Te cuento que tiene finalidades educativas, de enseñanza y sociales de acuerdo a los diferentes contextos. Ahora se le incluye dentro de la educación no formal. independientemente yo pienso que no debería ser así desde el significado de la misma. Adulto significa conducirse por si mismo y ahora concurren muchos adolescentes que el sistema formal expulsa. También hay grupos enteros de discapacitados que no son reconocidos por el sistema, lo que conlleva a no tener un lugar en el mismo . Saludos
  • Oscar Araiza Medina
    Oscar
    Jefe de Departamento en Instituto Estatal para la Educación de los Adultos en Jalisco (marzo2013)
    te invito a ver un blog de mi propiedad http://ieeajal.blogspot.com ahi encontraras mucho material
  • maria atenea
    administrativo
    Te cuento, que en la ense;anza que se esta dando en nuestro CEBA es por competencias y obtenemos resultados
  • maria atenea
    administrativo
    la ense;anza por competencia da buenos resultados en los adultos mayores
  • Monica Petrone
    Monica
    Docente de adulto en Consejo Provincial de Educacio
    Bueno, muchisimas gracias, todos ustedes aportaron, conocimientos, experiencias etc etc,me enriqueci, con todas las opiniones en este debate.El enseñar a los adultos, da inumerables satisfacciones, tanto en lo personal, como en lo profesional.Pero digo, el hecho de que unos los escuche, les enseñe, les dedique tiempo y amor,creo que tenemos el cielo comprado.El adulto es como un niño, a la hora de aprender,pero a la hora de aceptar un docente, es critico, si te quieren, todo es hermoso, pero si no te aceptan, se van.Por eso digo,es enriquecedor, por un lado,enseñarles,pero tenemos que saber como comprarlo y solo se hace con amor.Gracias por todos los comentarios, me gustaron mucho, lei, los link que me sugirieron,me sirvieron.A todos les mando un fuerte abrazo y encantada por haberlos conocido, aunque sea virtualmente,besos
  • José Adán
    Docente
    Al contrario, yo le doy las gracias mi querida colega por abrir este espacio y poder compartir ideas. Dios Bendiga lo que ud hace por las personas adultas con quienes tiene el privilegio de tratar. Abrazos.

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