Patricia Castro Morales • Yo soy profesora de Artes Visuales y cuando me prestan el laboratorio de Computación les enseño a mis educandos a hacer unos collages y vídeos con música incorporada...usamos los progamas Paint y PICASA, fotos y creaciones digitales de los niños en el computador...les fascina !!!!!
Deisy Ojeda • si, es posible trabajarlas en ciertos momentos de los proyectos, pero no se debe caer en solo utilizar las tics los niños necesitan otro tipo de experimentación. se pueden utilizar las imágenes, canciones, videos que apoyen el aprendizaje de nociones relacionadas con el proyecto y que se encuentran en internet, pero requiere de una amplia evaluación del material antes de ser usado en las clases.
Zulma Oliva • Aunque no soy docente del Nivel Inicial,destaco la relevancia y trascendencia del tema de este debate. Creo que es la etapa escolar básica para forjar ,desde temprana edad , actitudes responsables en sus navegaciones futuras por internet.
Solanye Pineda • Existe un miedo generalizado, a mi entender de pocos fundamentos, sobre el uso de recursos nuevos e innovadores en educación. Debemos tomar en cuenta que lo desconocido genera malestar y que los modelos mentales son difíciles de cambiar.
El caso de las TICs, no queda fuera de cuestión. Como docentes debemos tener la capacidad de reflexionar sobre nuestras prácticas, y sobre todo ser más críticos con las opiniones, ya sea a favor o en contra en relación al uso de recursos diversos ,que de una forma u otra, podrían beneficiar o perjudicar nuestra labor.
Ahora bien, nada es totalmente bueno o totalmente malo, solo dependerá de los criterios, que claramente definidos, nos guiarían en cuanto al uso efectivo de la tecnología como recurso didáctico, lo que posiblemente evitaría el abuso de dicha herramienta.
Estoy totalmente de acuerdo con Zulima Oliva, en que a más temprana sea la exposición a la tecnología, y en especial el uso de internet, l@s niñ@s irán, con la debida orientación por parte del adulto, adoptando actitudes positivas en su uso.
Recordemos que las TICs es uno de tantos medios de acceso al conocimiento, y una vía hacia el aprendizaje autónomo, aunque no es de desconocimiento el que entre uso y abuso la linea es muy angosta, en lo referente este recurso.
Luisa Rocha Peña • Le encuentro mucha razón a Solanye, ¿porque? soy docente de un colegio x, usamos este medio tanto para introducir a los preescolares en las Tic y en la enseñanza media para entregar aprendizaje, pero hay maestros que abuzan de el.Mi reflexión es la siguiente; ¡es tan necesario este medio?.Nos convertimos en seres sin memoria, o la comodidad nos está llevando a ser tecnológicos sin haber estudiado computación a nivel superior. porque no innovar, buscando estrategias según los tipos de aprendizajes de nuestros alumnos. Como maestros tenemos que cambiar, ver la forma junto a nuestro alumnos y alumnas como les gustaría que se realizaran las clases, ¿porque tiene que ser el profesor el dueño de la clase'?. Hablamos de constructivismo, que el alumno tiene que ser el constructor, al arquitecto, de sus aprendizajes, y nos quedamos en bellas palabras. cuales son las oportunidades que les damos. Reflexionemos, como estamos realizando nuestra labor. Creen Ustedes que los que trabajamos en Educación lo estamos haciendo bien. ¿en las marchan de los estudiantes pedirían educación de calidad?. Es verdad que nuestros sueldos no son adecuados al trabajo noble que realizamos., esta es una situación no de hora siempre ha sido igual Profesores Mal Remunerados. Entonces, ¿siempre la educación va a ser de mala calidad? Colegas por favor, hay que atreverse a buscar los medios de mejorar la Educación, los niño y niñas no tienen la culpa. Trabajemos por ellos y con ellos.
El caso de las TICs, no queda fuera de cuestión. Como docentes debemos tener la capacidad de reflexionar sobre nuestras prácticas, y sobre todo ser más críticos con las opiniones, ya sea a favor o en contra en relación al uso de recursos diversos ,que de una forma u otra, podrían beneficiar o perjudicar nuestra labor.
Ahora bien, nada es totalmente bueno o totalmente malo, solo dependerá de los criterios, que claramente definidos, nos guiarían en cuanto al uso efectivo de la tecnología como recurso didáctico, lo que posiblemente evitaría el abuso de dicha herramienta.
Estoy totalmente de acuerdo con Zulima Oliva, en que a más temprana sea la exposición a la tecnología, y en especial el uso de internet, l@s niñ@s irán, con la debida orientación por parte del adulto, adoptando actitudes positivas en su uso.
Recordemos que las TICs es uno de tantos medios de acceso al conocimiento, y una vía hacia el aprendizaje autónomo, aunque no es de desconocimiento el que entre uso y abuso la linea es muy angosta, en lo referente este recurso.