jueves, 28 de noviembre de 2013

OPINIONES Modelos familiares y la educación básica un problema para las Universidades

Modelos familiares y la educación básica un problema para las Universidades

Docente Coordinador Programa Permanencia en UNIAGRARIA
Los modelos y el fenómeno del consumo afectan las Universidades
  • GLORIA MAVARES
    GLORIA
    Lic, en educacion integral, especialista en Orientacion,Terapueta y Asesora de TEG
    Considero de manera enfática que las Universidades deben adaptar sus bases filosóficas y pensas de acuerdo a los nuevos tiempos, se sabe que los modelos familiares han evolucionado de manera drástica, mas aun en los países latinoamericanos, la educación básica sigue viejos patrones en contenidos y estrategias de enseñanza, lo que ha traído como consecuencia la deserción escolar, cambios en patrones morales, ausencia de motivación para el estudio, falta de comprensión lectora, en fin una serie de efectos y consecuencias de un mismo problema, quiero ilustrar esta opinión haciendo la siguiente acotación :Comencé a asesorar y elabora tesis de grado desde hace mas de 20 años, recuerdo que una de las primeras por el año 93 fue sobre evaluación de las necesidades y desarrollo humanos organización, las teorías que se utilizaron fueron entre otras, las de Abraham Maslow, Mc Gregory, Peter Ducker,I dalverto Chiavenato, y hace seis meses trabaje en otra tesis sobre gestión del talento humano, y siguen en pie los mismos autores y las mismas teorías, en algunos cambian los títulos pero el contenido casi es el mismo.

    He mantenido debates públicos en diferentes universidades aquí en Venezuela, de como las universidades debe adaptarse al contexto donde se ubican geográficamente y trasformar la sociedad llevándolas a nuevos modelos de participación y autogestion, para poder salir de esquemas como pobreza critica, clases pobres, etcetera., veo con gran preocupacion que las universidades estan egresando un cumulo de profesionales que luego de obtener sus titulos, van a trabajar en algo que nada tiene que ver son su carrera prfesional, ejemplo aquí donde resido veo a socoologos, economistas, entre otros trabajando de taxista, vendedores ambulantes...llego a pensar que se estudia por estudiar y no para mejorar.
     Maria Teresa C. recomienda esto
  • Jose J.
    Docente en Universidad Politecnica de Gomez Palacio
    Creo que este tema del entorno familiar y social de los alumnos de las Universidades publicas de América Latina, es algo que hay que tratar muy a fondo, sin politizar y con mucho cuidado. La familia de nuestros alumnos en las universidades publicas, en México, es muy relevante pues casi todos provienen del campo o de la periferia de las grandes ciudades y sus expectativas de mejorar el entorno en que viven son uno de los motivos por los que se inscriben en ellas. Si uno pregunta el motivo por el que están estudiando, generalmente, contestan que es para tener una mejor vida. Esto nos indica que se ha generado, en los últimos anos, una cultura de prosperidad en función del estudio. Que estudiar?, donde trabajar?, que hacer para salir de la pobreza?. Estas son preguntas que constantemente se hacen los muchachos. Cual será la respuesta, de la sociedad a todo esto?. Cuales son las políticas publicas para responder, con una buena alternativa?. Porque no solo es que se abran universidades con alta tecnología de enseñanza, sino también, abrir las oportunidades de trabajo para todas estas personas que estamos preparando.
    Yo temo, que en el caso de México, mi patria, con las nuevas políticas educativas, la tan traída y llevada reforma educativa, no solo, no generemos los profesionistas con la filosofía existencial que se requiere, sino que además no sea capaz el Estado de crear las fuentes de trabajo y la cultura laboral mas adecuada a las nuevas circunstancias generadas por la globalización.
    Este es un tema tan importante que habría que decir mucho, todo, naturalmente, bajo el contexto cultural de cada País.
     jorge M. y Cristina B. recomiendan esto
  • GLORIA MAVARES
    GLORIA
    Lic, en educacion integral, especialista en Orientacion,Terapueta y Asesora de TEG
    Concuerdo con usted colega Jose, es un tema bastante complejo, delicado y muy importante, para lo cual se debe ir a las bases conceptuales de los modelos universitarios, desde el seno de las universidades deben salir los nuevos proyectos que den el giro a las sociedades en decadencia, fomentar el espíritu emprendedor de cada estudiante para ser posible el desarrollo económico de los pueblos, no solo debemos esperar que sea el Estado quien promueva estos esquemas, considero muy seriamente que son las Universidades, las que se deben hacer sentir dentro de las áreas productivas, industriales, tecnologicas, alli esta el desarrollo y crecimiento de una Nación.
  • Cristina
    docente en IMES CGE
    Hola Gloria. SOy docengte y también este año en tesis sobre recursos humanos y organizaciones, los autores que citas siguen estando. AHora bien, también tenemos acceso a otros autores que nos refrescan los conceptos y los ponen a nivel vida-educación, Shahar, Koffman, Porter, en fin otros (que debería revisar). Hay documentos importantes de tener en cuenta para un trabajo de investigación y aplicación, lo que nos hace estar permanentemente tratando de estar actualizados. Nos hace educadores de formación permanente.- Un lindo camino...... abrazos
     jorge M. recomienda esto
  • GLORIA MAVARES
    GLORIA
    Lic, en educacion integral, especialista en Orientacion,Terapueta y Asesora de TEG
    Hola Cristina, estoy de acuerdo contigo, yo solo nombré los que se repitieron en tesis con distancia de 20 o mas años. Si, yo como asesora de trabajos especial de grado, estoy al día con las nuevas corrientes, las que se seleccionan en las Universidades y las que no también, yo soy seguidora de WISE y ellos mantienen actualizadas todas las teorías que tengan que ver con Recursos Humano, Organizaciones, Administración,personas, problemas laborales, educativos, bueno en fin todo lo que este relacionado con el ser humano y su entorno, etc, etc: Seguimos en este importante camino, donde tenemos la libertad de comentar, disentir, acordar, y todos aquellos aspectos que nos permiten ampliar la comunicación.
  • SANDRA
    DOCENTE en MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
    Buenas noches colegas este es un tema demasiado importante debatir ya que debemos iniciar un proyecto de lucha para recatar los valores familiares en el proceso educativo, ya que en la actualidad el amor familiar tiene un precio, es decir la mayoría de los padres sueñan con que sus hijos culminen la educación básica e inicien la universidad ya que nos vienen inculcando un paradigma que al inicial la universidad los hijos son independiente desde el punto de vista académico y nosotros como padre solo somos una cta. bancaria con tarjeta de debito se a perdido esa responsabilidad familiar desde la segunda etapa de la educación básica, la familia cree que los liceos son guardería y solo acuden a las instituciones en el momento de la inscripción, bueno en el caso de Venezuela y después los volvemos haber a los 3 meses si se convocan en forma obligatoria. por todo esto pienso que es importante inicial el rescate de la responsabilidad familiar en la educación-
  • Yenniz
    Docente de aula en MPPE
    Desde mi punto de vista como docente y madre considero que la educación en todas las etapas y modalidades está al servicio de la comunidad, la sociedad y de un país, es decir al servicio de la formación y del desarrollo integral de los individuos. Partiendo de esta premisa me atrevo afirmar que todos los que integramos un sistema educativo somos responsables y corresponsables de la formación de nuestros estudiantes. Recordemos además que las universidades las conforman personas que provienen de una familia en concreto y que además crecieron en un modelo de educación en especial. Saface de responsabilidades de muy fácil y sencillo, lo complicado es asumir nuestras responsabilidad y asumir la decisión al cambio. Actualmente en mi país VENEZUELA hay una propaganda que a mi juicio me parece interesante, pues narran la situación que un docente de un nivel superior está pasando la asistencia y observa que hay un estudiante ausente. Ante esta situación el docente mueve la cabeza y comenta más o menos lo siguiente: este muchacho, pobrecito..... La propaganda termina diciendo era un problema de uno ahora es un problema de todos....... y mientras este comentario se realiza sale un chico bebiendo, fumando, jugando y con alma. Como docentes podemos hacer muchas cosas, pero nos conformamos sólo con cumplir contenidos académicos y nos olvidamos de la parte humana. Pese a todos los avances tecnológico, científicos y otros la familia sigue siendo LA BASE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD y las universidades como ente donde se universaliza los conocimientos no puede estar ajena a la familia, la sociedad y a un proyecto de país. las Universidades deben convertirse a las necesidades de la familia de la educación básica, ya que ella egresa los profesionales que se incorporan al campo laboral a nivel educativo.....................
  • Cristina
    docente en IMES CGE
    Coincido con Uds., formar para el emprendedorismo, formar para la comunidad, donde se construyen las personas.
  • Rodolfo Carcavallo
    Rodolfo
    Docente en UNTREF
    Estimados colegas, en las Universidades de La Argentina estamos muy preocupados por éste tema. En lo personal, creo que es necesario deconstruir el discurso de base, dejando de lado los autores que vienen de otros países .
    No lo veo como una cuestión ideológica, lo veo como la necesidad de construir un conocimiento nuevo sin base en dichas publicaciones, ya que si bien son muy importantes científicamente y no está mal tomarlos como referencia en una investigación o tesis, faltan definitivamente los anclajes basados en nuestras propias realidades sociales, económicas, culturales y de recursos disponibles; que no pueden devenir de otras realidades que poco tienen que ver con nosotros.
    Muchas veces observo a los estudiantes cuando hablamos de Drucker, Porter, Maslow, Mintzberg, Collins y otros, como si vieran una película de Disney, porque está muy bueno lo que se plantea, pero dista enormemente de nuestra realidad cotidiana.
    Matus, Flores, Maturana o Echeverría, entre otros, se han preocupado por establecer bases para un relato de impronta Latinoamericana, con lenguaje y pensamiento propio, pero curiosamente los han aprovechado mucho mas los países centrales. ¿Que nos falta en las Universidades para llevar el conocimiento a nuestro propio entorno?
    Otra pregunta es: ¿Porqué los estudiantes y profesionales a la hora de elegir un autor como referencia, prefieren tomar desde el paradigma científico a autores extranjeros? La respuesta está en la educación. La respuesta está en las bases culturales construídas a lo largo de la historia.
    Difundamos entre los docentes el incorporar en sus programas y bibliografía a nuestros propios pensadores, nuestras propias experiencias, nuestros propios trabajos científicos. Las Universidades tienen esa capacidad. Solo ¿Solo? resta trabajar para romper el paradigma dominante, trabajando en nuestra estructura social y productiva y dejando de buscar las soluciones en soluciones de problemas de otros.
  • Jose Margarito lopez lozano
    Jose Margarito
    Psicología Educativa
    Las universidades, la escuela media y la escuela básica, tienen ese problema y la solución esta en nosotros, es dejar el 100% de saber y repartir en saber, aplicar y convivir a fin de encontrar a diario el equilibrio. Logrando trabajar y construir en conjunto, en trabajo en equipo, con una comunicación reciproca, ir de la comunidad al aula y de la aula a la comunidad. Podemos construir un nuevo paradigma pero debemos de iniciar desde la comunidad.
     Cristina B. recomienda esto
  • GLORIA MAVARES
    GLORIA
    Lic, en educacion integral, especialista en Orientacion,Terapueta y Asesora de TEG
    Buenas noches, estimados colegas, me gusto mucho el comentario del colega Rodolfo Carcavallo, y concuerdo con su planteamiento, siempre he pensado que porque debemos seguir como bases fundamentales en la educación de cada país, las teorías de autores extranjeros, si cada uno de los países tiene su propia idiosincrasia, sus patrones constituidos de acuerdo con costumbres culturales que son el acervo cultural de cada uno. También considero que parte de la problemática del Modelo familiar y la educación básica un problema para las Universidades y los modelos y el fenómeno del consumo afectan las Universidades, se debe a las corrientes de la globalización y postmodernismo, que irrumpió en nuestras sociedades latinoamericanas sin haber salido por decirlo así "del asombro del modernismo", esto ha traído una serie de obstáculo dentro del campo educativo, ya que en la actualidad existen muchos docentes que no saben trabajar con procesador de datos, menos aun con las nuevas tendencias de la comunicación mass media.
    Es así que los modelos familiares de otros países desarrollados e industrializados se van copiando en nuestras sociedad aun conservacionista de costumbres de antaño y por eso se ha perdido los valores fundamentales de nuestra familia.
     jorge M. recomienda esto
  • Brìgida
    Docente en Iutepal
    Hola, considero que la educación latinoamericana y especialmente en Venezuela, se ha politizado de manera exagerada, la mayoría de nuestros rectores educativos están desempeñando su cargo solo porque les da status y poder y no porque buscan como mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, más allá de arreglar el jardin del colegio o de la universidad ó conseguir un aumento de sueldo.
    Algunos docentes estamos aquí intercambiando nuestras inquietudes e inclusive conseguimos soluciones para nuestro problema, pero realmente lo podemos aplicar en las instituciones donde trabajamos, ya sean públicas o privadas?.
    Somos responsables y corresponsables de la formación de nuestros estudiantes, como dice Jenniz, por lo cual no debemos convertirnos en maquinas de repetición, y si es cierto hay cosas que no han cambiado su base, si han mejorado su aplicación con los avances tecnológicos. Ejemplo la matemática es la misma de siempre, pero hay nuevas estrategias que se aplican para entenderlas mejor.
  • Aura Vega Olivos
    Aura
    profesora en ANEP - Educación Secundaria
    Algo que debe hacerse con mayor ènfasis, es la adaptaciòn curricular de las instituciones de educaciòn superior y con ello, articular la oferta educativa con la demanda laboral en cada regiòn del paìs. Tambièn hace falta la orientaciòn vocacional de manera màs organizada y sistemàtica, de tal manera que no se limite al desarrollo de esporàdicas charlas que no brindan toda la ayuda que necesita el estudiante para definir su futuro profesional.
  • Cristina
    docente en IMES CGE
    Brígida, Aura, a sus comentarios puedo añadir, que en algunos casos, el facilismo también cuenta. Cuando en la familia, en la sociedad, la conducta del esfuerzo no es habitual, los jóvenes formandos pueden entender que en determinadas profesiones no hay sacrificios, momentos difíciles, complicaciones en la carrera, contenidos elevados e importantes en la formación. Ante esto y cuando están frente al primer escollo abandonan sus estudios, sus trabajos y continúan una búsqueda a veces muy larga de alguna vocación que los lleve a sus sueños..... sin esfuerzo, sin compromiso.
    EL Papel de los institutos de formación, de las Universidades, es contribuir a un individuo para que sea una persona de formación permanente, de compromisos con la vida y de valores morales. Los contenidos la vinculación universidad-vida son parte esencial de este proceso.
  • Aidi Alarcón
    Aidi
    DOCENTE DE LA ESPOCH M.S.
    lamentablemente una falta de cultura de lectura, coloca a los estudiantes a nivel basico y superior en desventaja lo cual ocasiona un problema para los docentes
  • Fernando
    Profesional de Administración gubernamental
    Me hace acordar de Alvin Tofler cuando demostraba que los Modelos Familiares habían cambiado en los últimos 30 años en modelos en donde ya no hay o existe el modelo de familia nuclear tradicional donde papá trabajaba por fuera con ingresos en un trabajo estable y se pensionaba en la misma empresa, la mamá trabajaba en la casa en todas las labores de reproducción doméstica de alimentación,limpieza, crianza, educación y cuidado de los hijos hasta la adolescencia ,y estos, tenían asegurada al menos la educación básica con dedicación exclusiva.¿ Cuántos y tan variados y diversos "Modelos de Familia" u hogar hay hoy?,...que realmente ya no educan, ni tienen tiempo,ni se comunican personalmente con los hij@s?.Divorciad@s, separad@s,viud@s, que viven solos,con quizá un solo hijo y una nueva compañer@ de paso, sin compromisos,parejas a la carta,etc.Son las nuevas familias nómadas las que predominan con la llamada globalización económica y multicultural de hoy!
  • Rodolfo Carcavallo
    Rodolfo
    Docente en UNTREF
    Estimados colegas: Se dan cuenta? Todos vemos el problema desde disintas perspectivas, pero un elemento sustancial común: "Los valores". Desde la política, las estrategias, el diseño curricular, la globalización, la contaminación mediática, las nuevas tecnologías, la pobreza de la enseñanza a nivel primaria y secundaria.
    ¿Por qué coloco el factor común en los valores? Porque son parte sustancial de nuestra cultura y el quiebre que plantea Gloria, entre nuestras tradiciones familiares y las importaciones transculturales, generaron híbridos cuyo genoma dominante aún no aparece. Debemos trabajar en ésto. Nuestros problemas y dilemas se trasladan a nuestros estudiantes y el esfuerzo por traducir al español, puede devenir en un idioma que no logren decodificar, simplemente porque su significado no esté claro ni siquiera para nosotros.
    Pensemos en ésto y como pregunta: ¿Lo que decimos en las aula, acompaña como relato a lo que los jóvenes construyen en la cotidianeidad? ¿Existe alguna experiencia a nivel de Educación Superior, sobre articulación entre familia y universidad? ¿Es necesaria ésta articulación o generamos más confusión?
    Me encanta éste espacio de reflexión!!!
  • GLORIA MAVARES
    GLORIA
    Lic, en educacion integral, especialista en Orientacion,Terapueta y Asesora de TEG
    Buen día, queridos colegas, hay algo que desde hace tiempo vengo oyendo ya como algo tan cotidiano y es que hasta los docentes repetimos hasta el cansancio "SE HAN PERDIDO LOS VALORES " y, resulta que nunca se han perdido, no he estado de acuerdo con esa exclamación, por que los valores están ahí, en nuestro universo, en la vida, lo que si ha pasado es que hemos dejado de practicarlos y volverlos a llevar a nuestras vidas como parte intrínseca de nuestras personalidades. Ah, pero que es lo que ha venido sucediendo., porque aun los docentes mandan a los alumnos a investigar y llevar tareas sobre los valores, he observado que se planifican proyectos Pedagógico sobre Rescatando los Valores", pero no pasa de ser una simple lección, sin sentido, sin internalizarlos. Digo que lo que se esta perdiendo es el saber enseñarlos, pues, en días pasados apenas una semana, una nietecita que estudia 4º grado de educación básica (primaria), me pidió le ayudara hacer un trabajo sobre los valores, cuando revise ya llevaba como cuatro cuartillas escritas a mano, yo le dije bueno comencemos por saber definir cada valor: y me das ejemplos como los pondrás en practica en tu vida.¿que es solidaridad? ¿que es honestidad? ¿que es lealtad?, ¿que es respeto?, etc etc etc, no me supo dar ni una sola definición, seguí el interrogatorio ¿tu ayudas en tu casa a tu mami, a tu hermanita menor? me dio NO, y porque? pues mi mama no me manda y si me manda no me gusta ayudar.....y así le fui dando ejemplos, me dijo "hay abuela tu eres muy aburrida para ayudarme", pues esta ahi la razon del porque lo que se enseña en las escuelas no es captado por los alumnos.
    Tengo muy buenas experiencias sobre este tema, por eemplo, en el Colegio donde trabae, como era hios de padres pudientes económicamente, estos jóvenes prácticamente no tenias valores morales, menos espirituales, pensaba que el dinero lo hace todo. Era bastante difícil poder llevar una clase a su feliz termino, en el primer año me toco ademas de ser Coordinadora del Departamento de Orientación, dictar la Cátedra de Religión desde el 1º a 5º año, esa experiencia fue bastante decepcionante para mi, al poder constatar que los alumnos carecen de creencias, de fe, de otros valores que enaltecen el alma humana. Que hice?, pues nunca me doy por vencida, implementé darles todos los días una hora del Programa "Camino a la Felicidad" de autor L;R Hubbard, cada vez que tenían religión, y luego les asignaba, me describiera cada valor, me dieran ejemplos de situaciones que hubiesen vivido o visto en otras personas de su comunidad, y se fijaran el compromiso de practicarlos y hacerlos parte de sus vidas, los resultados son sorprendentes casi mágicos. Con este relato lo que quiero decir es que cada docente debe ingeniárselas para que cada alumno los internalicen, lo vivencie, lo interprete, hacerles vivir experiencias cuando nos hacen algo que no nos gusta pero nosotros si lo hacemos a otras personas. Tengan la seguridad que si enseñamos de esa manera se notaran los cambios.
  • Etiel Enrique
    docente en sedbarranquill
    Apreciados docentes ,interesante el punto de encuentro planteado en referencia a los valores que posee nuestra juventud que en si es gobernada por una apatía y desinterés por educarse,ese anti-valor que esta tomando fuerza en la actual Colombia que es el facilismo y la mediocridad que con la nota mínima se conforman,para no esforzarse por nada.

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