lunes, 18 de noviembre de 2013

CONCEPCIONES DE INTELIGENCIA

Nuevas concepciones de la inteligencia

Artículo publicado originalmente en Maestra de Primaria Nº 97 de España
2013-11-18-inteligencia
Algunos de los paradigmas que prevalecieron por muchas décadas en relación con la inteligencia fueron los siguientes:
Aquel centrado en la estructuración-composición de la inteligencia, donde se busca el factor que compone o domina en la inteligencia de cada persona, tratando de identificarlo para medirlo, establecer sus relaciones y, en base a esas medidas y relaciones, poder describir diferencias interindividuales.
Bajo este paradigma se plantea la medición de la capacidad intelectual a partir del nivel de conocimientos que se muestra en un momento dado.
Uno de sus grandes representantes es Alfred Binet, quien afirma que “la edad mental es la edad que se corresponde con las respuestas correctas que una persona da al contestar su escala”.
Para medirla tenía en cuenta diferentes funciones como la memoria, la fantasía, la imaginación, la atención, la comprensión, la sugestibilidad, la apreciación estética, el sentimiento moral, la abstracción, los pensamientos sin imágenes, el tiempo de reacción, etcétera.
Aquel centrado en el funcionamiento cognitivo de la inteligencia, donde se presta atención al conocimiento de los procesos mentales que dirigen las acciones para intervenir modificando cognitivamente las estructuras, de manera que la medición favorezca otras estructuras más apropiadas y más complejas que permitan mayor autonomía a las personas en el aprendizaje y el conocimiento.
Se tiene en cuenta la herencia o la influencia del ambiente, haciendo mayor hincapié en lo cualitativo que en lo cuantitativo.
Dentro de este paradigma destacaron Piaget, Vigotsky, Brunner y Wallon (enfoques evolutivos), como así también Eysenck, White, Catell, Vemon y Jensen (enfoques cualitativos).
Piaget se basa en el desarrollo de las formas de conocimiento del niño. Estudia el origen de la inteligencia que, según él, es biológico (desarrolla los conceptos de percepción y motricidad) y lógico (considera las relaciones lógicas y matemáticas como irreductibles); por lo tanto, “el análisis de las funciones intelectuales superiores dependerá del análisis de dichas relaciones”.
Vigotsky estudia el desarrollo potencial de la inteligencia. Afirma que el desarrollo humano se basa en dos procesos: la maduración y el aprendizaje. “El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean”.
Ya hace un par de años apareció un nuevo paradigma que redefinió el concepto de inteligencia.
Surgió un modelo centrado en la comprensión global del desenvolvimiento social de las personas en la búsqueda de su felicidad como necesidad vital.
Bajo esta concepción, las personas pueden desenvolverse de una manera inteligente, conjugando cognición y sentimiento, predominando en algunas situaciones comportamentales otras dimensiones diferentes a la cognición.
Muchos comportamientos y capacidades, consideradas excepcionales, no son producto exclusivo de la cognición. Las personas son capaces de operar inteligentemente en facetas que tienen componentes de muy diverso matiz.
La educación para la vida, hoy, necesita desarrollar en las personas más dimensiones que la capacidad de abstracción, la lógica formal, la comprensión de complejas implicaciones o amplios y precisos conocimientos.
Es necesario incorporar el desarrollo de otras, como la creatividad, la capacidad de organización, de relación, de motivación, de actitudes positivas hacia los demás, etc., variables que han estado ligadas a rasgos del constructo “personalidad” o “carácter”, pero que hoy se las considera más ligadas al funcionamiento emocional del cerebro. (Martín, D. y Boek, K., 1997).
El autor representativo de este paradigma es Gadner, quien en el año 1989 socializa el concepto de inteligencias múltiples.
También ha aparecido el concepto de inteligencia emocional. Una persona emocionalmente desarrollada es aquella que gobierna adecuadamente sus sentimientos, al mismo tiempo que sabe interpretar y relacionarse eficaz y eficientemente con los sentimientos de los demás, buscando éxito y productividad, y sintiendo satisfacción con todo ello.
Con este artículo, queremos dejar abierta la reflexión sobre las nuevas concepciones existentes en la actualidad sobre la inteligencia, insistiendo en la reformulación conceptual y concibiéndola como la capacidad que hace que una persona enfoque más adecuadamente su vida, como así también sepa usar eficientemente herramientas para solucionar situaciones cotidianas.
Fuente bibliográfica consultada: Vílchez, Purificación Salmerón, Evolución de los conceptos sobre inteligencia. Planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa, Universidad de Granada.
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