Diversidad y heterogeneidad son dos conceptos clave que deben considerar los profesores al momento de diseñar una herramienta evaluativa, que les permita identificar los aprendizajes de sus estudiantes.
Lo importante es saber si conocemos a nuestros Estudiantes en sus singularidades, capital cultural, su contexto, para poder haber propiciado una metodología didáctica apropiada que se requiere para abordar en el Aula los contenidos y desde allí poder elaborar herramientas adecuadas para establecer, medir, las competencias adquiridas atendiendo a la Diversidad y heterogeneidad de los Educandos.- Jorge
MIEMBRO DEL STAFF DE PONENTES INTERNACIONALES en DERRAMA MAGISTERIAL
Gracias por compartir este tema colega, es de mucha importancia para los que trabajamos en educación. Desafortunadamente, no tod@s tomamos en cuenta dichos ritmos de aprendizaje de los estudiantes y preparamos y dictamos la clase para la media del salón que casi siempre es la mayoría, pero olvidamos a los que están por encima o los que están por debajo, y mucho menos, el ritmo de aprendizaje de cada cual. Es necesario que tomemos conciencia sobre ello pues eso es tan particular como las huellas dactilares, y es algo que debemos respetar y trabajar en función de ello. Si así lo hacemos, los estudiantes aprenderán de forma más natural y sin tantas dificultades como sucede hoy en día. Gracias Eva
docente especialista en OINFE - MINISTERIO DE EDUCACION
Uno como docente al tener conocimiento del diagnostico inicial del aula puede enfocar la explicacion teniendo en cuenta la diversidad de ritmos de aprendizaje y lo heterogeneo del grupo utilizando diferentes herramientas didacticas que les sirvan a todos por igual
JESÚS JOSÉ QUIÑONES AMBROSIO Mg. en Docencia y Gestión Educativa La clave de la estrategia evaluativa exitosa radica no sólo en la diversidad y la heterogeneidad sino también en la visión antropológica y el entorno que tenemos de quienes son nuestros destinatarios en el ámbito educativo porque educar es cosa del corazón, cada uno es cada uno con su riqueza y su pobreza como persona, único e irrepetible, por ende con su propio ritmo de aprendizaje. Está en el educador saber calibrar esos ritmos de aprendizaje y valorar con justicia y equidad el aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser de cada uno de los estudiantes. La cosmovisión que tengamos nos permitirá percibir los ritmos de aprendizaje de cada uno de ellos en este mundo globalizado era del conocimiento.
Prof. de I. Español y Literatura. Mag en C. de la Educación. Uruguay
Lo importante es que las evaluaciones estén acorde con las estrategias de enseñanza, por ejemplo, en el marco de la pedagogía antropológica junto a la pedagogía situacional. o ecológica.
Tal vez resulte poco ortodoxo pero siempre me pregunto qué le interesa a "mi auditorio" - grupo de clase- cuáles son sus motivaciones para planificar mis acciones en el aula. A través de este aspecto del diagnóstico, para mí fundamental frente a cualquier otro, analizo cuáles son sus fortalezas, las tomo como los cimientos para apoyar las actividades futuras a superar obstáculos iniciales, que siempre están con mayor o menor grado. Palabras claves son: diversidad, heterogeneidad, conocimiento del ser como sujeto, en los sentidos ontológico y filosófico.
MIEMBRO DEL STAFF DE PONENTES INTERNACIONALES en DERRAMA MAGISTERIAL
Hola, muy de acuerdo con Zulma y es muy bueno empezar con un diagnóstico del auditorio con el que trabajaremos, no solo de su nivel y/o conocimiento del tema que vamos a trabajar sino también de sus expectativas e intereses. eso tb lo podemos hacer en los salones de clase, cono los chicos/as que iniciamos un curso o año académico y ese diagnóstico ir mejorándolo cada día en la medida en que los vamos conociendo mejor, lo cual incluye sus ritmos de aprendizaje. Gracias Eva
¿Es posible considerar que el tema en cuestión tiene mucho que ver con las diferencias individuales? Tomo para sí el comentario de Zulma Sofía en cuanto a lo filosófico. El docente debe tener la capacidad de descubrir el "ser" que hay en cada estudiante mediante el trato di recto, aunque difícil, también puede, si se lo propone, renovar y mejorar su práctica educativa mientras acompaña a sus alumnos en su itinerario formativo con una actitud de reflexión constante, crítica y dispuesta al cambio porque éste tiene un carácter impostergable, no es- pera acomodos ni dubitaciones. Como maestros debemos entender que sólo con la educa- ción el alumno estará en condiciones de realmente vivir. Si procuramos una aproximación filosófica de nuestros alumnos, aparte de la académica, estaremos en la condición de selec cionar la metodología apropiada que armonice con sus intereses de aprendizaje y con nuestras metas profesionales y sociales
docente de frances e italiano- pianista at langalnd
Hola, soy Ma. Cristina Aldabalde de Montevideo , Uruguay. Me interesa integrar este foro para aportar y conocer sobre aprendizaje.Soy docente de música, francés e italiano y trabajo con niños y adolescentes.
Me gustaria conocer metodologías que enriquezcan la tarea educativa
A medida responden se va completando una propuesta muy sustentada.Me agrego para apuntar al aspecto puntual de evaluación, pues el seguimiento de los avances diarios es importante,no solo el inicio. Definir criterios claros y herramientas de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje planteados por cada docente para el grupo en particular. Si el estudiante es animado constantemente y el docente es capaz de hacerle ver sus constantes avances,el estudiante se motiva y adquiere confianza.
ASESOR TÉCNICO PEDAGOGICO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN en Secretaría de Educación Pública
Hola! Yo considero que el conocer los estilos de aprendizaje nos permite a los docentes implementar las estrategias adecuadas de enseñanza para la aprehensión significativa del conocimiento, Es de suma importancia que el docente realice el diagnóstico correspondiente para conocer a sus alumnos y potenciar el aprendizaje; además tambien el docente debe conocer cual es su estilo de enseñanza pues de esa manera sabrá que andamiaje poner en el aprendizaje y a su vez eso le permite variar y experimentar los diferentes estilos de enseñanza, pues ambos estilos, de aprendizaje y enseñanza iran siempre de la mano.
Diagnosticar es una herramienta importante para conocer a los estudiantes y saber cuáles son habilidades de aprendizaje; con esto aplicar métodos de enseñanza que permitan que todos sean incluidos en el proceso completo de enseñanza - aprendizaje.
Enlace Regional del INEA en Inst.Nacional de Educ. Para Adultos
ES DE SINGULAR IMPORTANCIA ESTABLECER UNA SISTEMATIZACIÓN MINUCIOSA DEL LOS PROCESOS EVALUATIVOS DE NUESTROS EDUCANDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, EN FUNCIÓN DE LOS PERFILES DE EGRESO, PARA ASEGURAR LA OPORTUNA REORIENTACIÓN DIDÁCTICA QUE NOS PERMITA CONOCER CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE DEBEMOS ATENDER PERTINENTEMENTE.
El estudiante es poseedor de un primer conocimiento,(familia,contexto),cuando ingresa al extraordinario mundo de la ensenanza,se enfrenta a retos personales interesantes que lo exponen a cambios en su forma de adquirir herramientas para la vida ,el docente debe ser flexible a las sugerencias estudiantiles entorno a ritmo de clase o formas de ensenar dado que este sabe de alguna manera como sus companeros aprende y eso es posible por la convivencia el acercamiento al estudiante es vital para un buen encuentro con el saber hacer y ser.Gracias
Ritmos de aprendizaje: la clave para una estrategia evaluativa exitosa educacion360.org
Jorge
Desafortunadamente, no tod@s tomamos en cuenta dichos ritmos de aprendizaje de los estudiantes y preparamos y dictamos la clase para la media del salón que casi siempre es la mayoría, pero olvidamos a los que están por encima o los que están por debajo, y mucho menos, el ritmo de aprendizaje de cada cual.
Es necesario que tomemos conciencia sobre ello pues eso es tan particular como las huellas dactilares, y es algo que debemos respetar y trabajar en función de ello.
Si así lo hacemos, los estudiantes aprenderán de forma más natural y sin tantas dificultades como sucede hoy en día.
Gracias
Eva
Mg. en Docencia y Gestión Educativa
La clave de la estrategia evaluativa exitosa radica no sólo en la diversidad y la heterogeneidad sino también en la visión antropológica y el entorno que tenemos de quienes son nuestros destinatarios en el ámbito educativo porque educar es cosa del corazón, cada uno es cada uno con su riqueza y su pobreza como persona, único e irrepetible, por ende con su propio ritmo de aprendizaje. Está en el educador saber calibrar esos ritmos de aprendizaje y valorar con justicia y equidad el aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser de cada uno de los estudiantes. La cosmovisión que tengamos nos permitirá percibir los ritmos de aprendizaje de cada uno de ellos en este mundo globalizado era del conocimiento.
Tal vez resulte poco ortodoxo pero siempre me pregunto qué le interesa a "mi auditorio" - grupo de clase- cuáles son sus motivaciones para planificar mis acciones en el aula. A través de este aspecto del diagnóstico, para mí fundamental frente a cualquier otro, analizo cuáles son sus fortalezas, las tomo como los cimientos para apoyar las actividades futuras a superar obstáculos iniciales, que siempre están con mayor o menor grado.
Palabras claves son: diversidad, heterogeneidad, conocimiento del ser como sujeto, en los sentidos ontológico y filosófico.
eso tb lo podemos hacer en los salones de clase, cono los chicos/as que iniciamos un curso o año académico y ese diagnóstico ir mejorándolo cada día en la medida en que los vamos conociendo mejor, lo cual incluye sus ritmos de aprendizaje.
Gracias
Eva
debe tener la capacidad de descubrir el "ser" que hay en cada estudiante mediante el trato di
recto, aunque difícil, también puede, si se lo propone, renovar y mejorar su práctica educativa
mientras acompaña a sus alumnos en su itinerario formativo con una actitud de reflexión constante, crítica y dispuesta al cambio porque éste tiene un carácter impostergable, no es-
pera acomodos ni dubitaciones. Como maestros debemos entender que sólo con la educa-
ción el alumno estará en condiciones de realmente vivir. Si procuramos una aproximación filosófica de nuestros alumnos, aparte de la académica, estaremos en la condición de selec
cionar la metodología apropiada que armonice con sus intereses de aprendizaje y con
nuestras metas profesionales y sociales
este foro para aportar y conocer sobre aprendizaje.Soy docente de música, francés e italiano y trabajo con niños y adolescentes.
Me gustaria conocer metodologías que enriquezcan la tarea educativa