Nadie sabe tanto como para no tener algo que aprender, ni tan poco como para no tener algo que ensear.
Maestro Daniel Reyes
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una riqusima herramienta para motivar a los alumnos, darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y sentir que son ellos los verdaderos protagonistas. Su funcin principal es activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a travs de una enseanza socializada.
Entre las fortalezas de este tipo de proyectos podemos mencionar:
Mayor motivacin y compromiso.
La investigacin se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que descubrir para luego poder transmitir.
Se aprende para uno y tambin para el otro.
En estos proyectos, los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de la informacin hasta transformarla en significativa para su aprendizaje.
Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes reas y se lo relaciona con el mundo real.
El aprendizaje llevado a cabo en ambientes colaborativos y cooperativos busca promover el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la interaccin y la comunicacin entre los estudiantes, en donde cada uno de ellos es responsable de su propio aprendizaje y tambin del de los dems miembros del grupo.
Particularmente, los Proyectos Educativos Telecolaborativos o Telemticos (que utilizan las telecomunicaciones para su desarrollo) estn orientados a aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologas con un fuerte propsito subyacente: el aprendizaje colaborativo. Los alumnos y su docente utilizan sus habilidades tecnolgicas dentro de un marco de estudio en el cual se realiza un tratamiento de la informacin hasta transformarla en significativa para el propio aprendizaje y para el del resto de los participantes del proyecto.
iEARN (link a http://iearn.org/) (International Education and Resource Network) es una red de escuelas, docentes y estudiantes de alrededor de 130 pases que trabajan todo el ao en proyectos colaborativos. Su lema es: "Aprendiendo con el mundo, no slo sobre l".
Durante los ltimos 25 aos han participado de esta red ms de 40000 educadores y ms de dos millones de jvenes, en cerca de 30 idiomas. Los proyectos en los que se trabaja han sido propuestos por maestros, a veces junto con sus alumnos, y abarcan todas las reas del currculum.
La Red TELAR (Todos En LA Red), administrada y auspiciada por la Fundacin Evolucin, es una red telemtica educativa abierta a todas las escuelas de Argentina y del mundo que promueve la utilizacin pedaggica de las TIC, mediante el trabajo en proyectos telecolaborativos nacionales e internacionales y que forma parte de la Red Global iEARN.
Cmo surgi la Red TELAR?
En 1989 Daniel Reyes -entonces director de la Escuela de la Costa en Puerto Madryn, Chubut- tom contacto con Peter Copen, presidente de la Fundacin de la Familia Copen (CFF), en Nueva York, Estados Unidos, que en ese momento apoyaba la iniciativa de unir telemticamente a 10 escuelas estadounidenses con otras 10 de Rusia. El propsito del enlace era mejorar la calidad de la educacin y promover el entendimiento entre los estudiantes de los dos pases en el perodo de la llamada guerra fra'.
Gracias al xito de esta experiencia, la CFF decidi invitar a ms pases a unirse a la iniciativa, bajo el lema La Juventud Utilizando las Telecomunicaciones para Mejorar el Mundo.
Daniel Reyes acept el desafo de inmediato, convirtindose en el arquitecto de la Red Nacional TELAR (Todos en LA Red) y uno de los miembros fundadores de la Red Internacional iEARN, convirtiendo a Argentina en el primer pas que se suma a la experiencia de Estados Unidos y Rusia.
Daniel Reyes falleci en 1997 en un accidente areo, cuando viajaba de regreso del Primer Campamento Telemtico Nacional. Ms de 300 estudiantes y docentes de todo el pas se haban congregado en el campamento, en Misiones, para compartir sus experiencias y planificar proyectos.
Este evento fatal y desafortunado fue un golpe duro para los miembros de la Red, pero al mismo tiempo renov el compromiso de todos aquellos que la haban empezado con su fundador y de otros que se unieron con el tiempo. Hoy, este grupo de docentes y profesionales de otros campos forman el ncleo de educadores que integran y apoyan la Red TELAR, realizando su trabajo en forma voluntaria.
En honor a la trayectoria del Maestro Daniel Reyes y su incansable trabajo educativo, que dio impulso al Plan Nacional de Telecomunicaciones Educativas, el Congreso de la Nacin Argentina declar a Puerto Madryn, Capital Nacional de las Telecomunicaciones Educativas[1].
Algunos proyectos de la Red TELAR - iEARN
Son numerosas las propuestas de la Red TELAR-iEARN que contribuyen a acrecentar, diversificar y profundizar los aprendizajes curriculares, conectando a alumnos y educadores con realidades diferentes a travs de las TIC; promoviendo la responsabilidad social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de habilidades para desenvolverse en la cultura global del siglo XXI.
Algunos de los proyectos educativos telecolaborativos de esta Red son:
A lo largo de los aos, este proyecto educativo internacional, ha sido motivo de encuentro de muchos nios y nias impulsados por sus docentes a trabajar en forma colaborativa, utilizando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologas. El proyecto Ositos de Peluche apunta a alentar la escritura creativa, a la vez que a servir como vehculo para promover el entendimiento cultural entre los estudiantes. Los participantes se envan un osito, mapas, fotos o cualquier otro objeto que ellos decidan, por correo. El osito tendr una misin: llegar y realizar un diario de viaje que relate todas sus vivencias y que ser compartido en forma digital a travs de un foro, blog o va correo electrnico. El diario ser elaborado por los estudiantes, quienes se convierten en los ojos y la voz del osito durante su visita. Lo llevarn de excursin, visitar hogares, participar de las clases, fiestas o eventos sociales. El proyecto estar limitado slo por la imaginacin de los participantes.
A modo de ejemplo en el siguiente link puede apreciarse el intercambio desarrollado durante el ao 2012 por los alumnos de 7mo. A y B, 3ero. A y de Nivel Inicial del Instituto Toms Devoto de la Ciudad de Buenos Aires - Argentina y el CEIP Virgen de Beln de Jacarilla Alicante Espaa. ![]()
En este proyecto, alumnos y docentes de instituciones educativas de diferentes regiones y pases, utilizan sus habilidades tecnolgicas dentro de un marco de estudio en el cual realizan un tratamiento de la informacin hasta transformarla en significativa para su propio aprendizaje y para el del resto de los participantes del proyecto.
El eje central de esta propuesta educativa es la investigacin, la adquisicin de nuevos saberes y la posterior creacin de materiales digitalizados (folletera, presentaciones multimedia, sitios Web, blogs, videos, slides, etc.) por parte de los alumnos, que a travs de la creacin de una empresa de turismo ficticia dan a conocer los aspectos ms representativos de los principales centros tursticos del pas en donde viven, sus lugares de origen, bellezas naturales y costumbres de sus habitantes.
El material digitalizado creado por los alumnos es intercambiado con sus pares de otras escuelas a traves del correo electrnico, los foros de discusin y otros recursos Web 2.0 como Blogs o Wikis.
![]() Blog del proyecto: http://tourporelmundo.blogspot.com.ar
Este proyecto telecolaborativo internacional, en el cual los participantes pertenecen a diferentes regiones geogrficas, busca revalorizar las celebraciones, descubrir sus races y relevancias culturales, para luego poder compartirlas con otras instituciones educativas.
Durante todo el desarrollo del proyecto, alumnos y docentes aprenden a utilizar nuevas herramientas y recursos tecnolgicos en la construccin de conocimiento y son orientados, mediante tutoriales y material digitalizado. Los estudiantes trabajan en conjunto, compartiendo responsabilidades y tomando decisiones sobre el contenido, proceso y productos a desarrollar. Todos los grupos participantes, crean el "Mapa de las Celebraciones del Mundo y el Museo Virtual de las Celebraciones con piezas artsticas diseadas por ellos. Una propuesta ldica colaborativa "Encontrando celebraciones en el mundo" da cierre al proyecto. ![]()
Blog del proyecto: http://proyectocelebraciones2013.blogspot.com.ar/
Este ao comenz a desarrollarse este proyecto educativo internacional entre escuelas de habla hispana o que aprenden el espaol como segunda lengua.
Es la primera de las iniciativas que surge de iEARN Latina, un nuevo grupo integrado por educadores de Espaa, Brazil, USA, Puerto Rico y Argentina.
El proyecto consiste en el intercambio de mensajes a travs de un foro de discusin dentro del entorno de iEARN (http://collaborate.iearn.org/), la socializacin de las producciones y del intercambio mediante un blog temtico abierto a toda la comunidad y el intercambio por correo postal de tarjetas, preferentemente confeccionadas por los estudiantes, con saludos por las fiestas de fin de ao e informacin general acerca de sus comunidades y culturas.
Se tiene como uno de los objetivos principales, promover la interculturalidad a travs de la comunicacin y el intercambio de informacin, basados en la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos. ![]()
Esto es solo una muestra de las posibilidades que nos brindan a los docentes y a nuestros alumnos estos proyectos educativos que utilizan las telecomunicaciones en su desarrollo y que permiten aprender y generar contenido en forma colaborativa, junto a otros participantes de instituciones educativas geogrficamente distantes.
Nosotros, los educadores, no podemos quedarnos sin descubrir los cambios producidos en la Web y sin aprovechar el potencial educativo que tienen estas nuevas herramientas y las TIC en general. Pero debemos emplear las nuevas tecnologas, apropindonos de ellas como herramientas para imaginar nuevos entornos educativos, nuevas actividades de aprendizaje, nuevas propuestas de enseanza y fundamentalmente para alcanzar el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.
Debemos trabajar para lograr una buena educacin equilibrada que permita a nuestros estudiantes desarrollar sus habilidades, intereses y estilos de aprendizaje.
Prof. Cristina Velzquez
http://cristinavelazquez.blogspot.com.ar/ |
Correo electrnico:
| |
Descargar Boletn: http://escuelatransmedia.net/BoletinID/descargas/Boletin2.pdf
| |
Direccin web descargas (formato PDF)
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario