![]() | |
![]() | |
Enseando Trigonometra con TIC
| |
El presente trabajo est basado en una propuesta didctica elaborada por cuatro docentes del Curso de Ingreso a la UNQ, Eje Matemtica, en el marco de la convocatoria al Primer Seminario de Actualizacin Docente: Investigacin docente desde la propia prctica, a cargo del Mg. Osmar Daro Vera (febrero 2013) y co-coordinadores.
|
Dicha propuesta luego fue adaptada con el propsito de integrar las TIC. Como dice Marc Prensky, los alumnos son nativos digitales, por lo cual estn alfabetizados en el medio. Ellos piensan y procesan la informacin de manera distinta a sus predecesores (los inmigrantes digitales), tienen pensamiento paralelo y multifocalizado, aprenden mejor con grficos e imgenes que con textos, agradecen las gratificaciones instantneas, se entusiasman cuando el aprendizaje se disfraza de juego y funcionan mejor cuando trabajan en equipo.
Los objetivos fueron: ofrecer autonoma en tiempo y espacio. brindar la posibilidad de no concurrencia espacial y temporal: tercer entorno utilizarla como medio de comunicacin eficiente lograr mayor motivacin por parte del alumnado servirse de un nuevo lenguaje comn emplear y valorar la educacin informal resolver el just in time analizar crticamente la informacin disponible en la red trabajar colaborativamente para elevar el techo del desarrollo cognitivo Durante la cursada se introdujeron las TIC de distintas formas: presentaciones de las clases, referencias a pelculas vinculadas con la temtica del curso, herramientas especificas para matemtica: GeoGebra, Mxima y Algebra Solved. Esta ltima, se implement a partir de la propuesta de uno de los alumnos, hecho muy valorado por los compaeros. Ya no fue el docente el que sugiri, sino un par, limitndose el profesor a verificar el correcto funcionamiento del sistema, y luego, a recomendarlo. Desde un primer momento se cre un grupo de facebook. Se subieron all los temas desarrollados en cada clase y la ejercitacin propuesta, dando la posibilidad de realizar consultas, las que fueron respondidas en el menor tiempo posible, algunas por el profesor y otras por los mismos compaeros. Esto posibilit crear un ambiente de trabajo agradable y colaborativo. En el mismo grupo se publicaron links confiables relacionados con los contenidos desarrollados, seleccionados para integrar y fijar conceptos, aunque en algunas oportunidades se utilizaron como disparadores. Tambin fue subida informacin administrativa, como ser fechas y aulas de exmenes e imgenes que llamaban a la reflexin. El leitmotiv fue usufructuar la familiaridad de los alumnos con la tecnologa para trabajar en la construccin de nuevos significados. |
Correo electrnico:
| |
Descargar Boletn: http://escuelatransmedia.net/BoletinID/descargas/Boletin2.pdf
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario