PRIMER CONGRESO PROVINCIAL “POR UNA SANA
CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL”
LAS CONCLUSIONES
·
Organizado por la UDPM, en dos jornadas, 18
y 19 de octubre en el Parque de la Naciones de Oberá.
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Participaron 6 mil personas- docentes, padres y
alumnos
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Se coordinaron talleres en todos los niveles y
modalidades de la enseñanza- los mismos estuvieron dirigidos por profesionales
de trabajo social, sociólogos, psicólogos psicopedagogos,
licenciados en comunicación social, licenciados en educación,
abogados, profesores, etc.
CONCLUSIONES
DE LOS TALLERES
(Destinados a Directores y Supervisores de todos los Niveles).
INFORME
DESCRIPTIVO
Los participantes opinan sobre el conocimiento que poseen sobre la problemática, de lo cual emergen comentarios como: “el bullying es agresión física, emocional, amenazas a través de internet, acoso sexual con palabras obscenas” - “Es una agresión reiterativa sobre la víctima, hay un hostigador y una hostigado que por lo general no puede defenderse” “los compañeros o espectadores están directamente involucrados” ”Es un problema que siempre existió y es bueno tratarlo”
Se
conforman subgrupos de entre 8 a 15 personas en donde se obtienen los
siguientes emergentes: (Intercambio de experiencias construido a partir de los
dichos de los participantes – Directores y Supervisores de las escuelas de toda
la Provincia de Misiones).
Exponen
dos casos relevantes:
·
Sabíamos que lo estaban
hostigando pero no podíamos detectar el momento… un día hablando sobre la selva
misionera, nombrando a los animales uno de los chicos dijo; acá hay un
“macaco”. Fue allí donde pude intervenir; elaboré una nota al gabinete
psicopedagógico, se comenzó a trabajar con la víctima y con el hostigador… y
las cosas mejoraron, uno se cambió de banco, se hicieron actividades de
integración…
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Tomamos un caso de un chico de
7mo grado… que proviene de una zona de villa… con una gran problemática
familiar… Amenaza y los otros tienen miedo. La madre no puede hacer nada, el
padre está ausente… El hostigador ya viene con una problemática… La victima
dice que se quiere matar…
Para la
DETECCION, PREVENCION y RESOLUCION:
·
El bullying es una actitud, de toreo, hay que estar
atentos y observar constantemente las actitudes de los niños. Llevar un
registro tanto de los hostigadores como de las victimas…
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Atender al hostigador y al hostigado involucra a
todo el entorno escolar y a la familia…El hostigador TIENE UN TRANSFONDO… hay algo
detrás que lo hace actuar así, por lo cual está agrediendo…
·
Hay que dialogar con los chicos sobre el tema y con
los padres…
·
Las escuelas, muy pocas tienen gabinetes
psicopedagógicos… para dialogar con la familia y con los niños es necesario
contar con profesionales que sepan cuando y como intervenir…
·
Hay que estar atentos… hay que tener dialogo con
los padres… establecer códigos de convivencia…
·
Lograr el acompañamiento de los padres, que
normalmente no van o van con actitudes agresivas contra la escuela. Hay que
trabajar en equipo con los padres
·
Comunicar al municipio, para que también aporten y
hagan un trabajo con profesionales
·
Hace falta de equipos especiales que aborden todas
las problemáticas sociales que se dan en las escuelas
·
Los docentes tienen que prevenir la situación, son
los ojos y los oídos del director… el director no puede estar en todos lados al
mismo tiempo.
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La palabra del docente debe ser verdadera, no
pueden acusar a un alumno porque no lo quieren o no le gusta su forma de ser.
El docente debe transmitir CONFIABILIDAD.
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Necesitamos talleres y charlas con los padres y con
los chicos por lo menos una vez por semana…
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Darle charlas al hostigador y a la víctima en
conjunto, generar un vínculo de amistad entre ellos a través de actividades lúdicas
o de cualquier tipo…
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Atender las necesidades afectivas… algunos
necesitan recibir un abrazo… contenerlos.
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El COMPROMISO DOCENTE: que todos VEAN, ACTÚEN y
TRANSMITAN… que el docente se haga cargo de VOCACION.
·
Promover actividades deportivas…
·
ETICA PROFESIONAL: disolver las diferencias
violentas entre docentes… “el alumno viene y me dice que la profe fulana…
“cállate” aquella profe no sabe nada”. De esta manera descalificamos la
autoridad del docente y eso solo hace daño a la escuela…
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Contar con equipos interdisciplinarios… que
atiendan a los docentes también… los docentes lo necesitan… y a toda la
comunidad…
·
Trabajar desde el PEI… No nos sirve un solo
psicopedagogo…
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Los chicos vienen con problemas desde la familia;
contar con un equipo que trabaje desde la familia, a través de la municipalidad
y con el colegio…
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El director realiza múltiples tareas, pero a los
problemas hay que atenderlos de manera urgente antes de que sea tarde…
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Cuando un docente trabaja con vocación, los alumnos
se sienten identificados…
TALLER 2:
“ Promoción de la Convivencia en las Instituciones Educativas ”
(Destinado a Docentes de Nivel Inicial y
Primario).
Encuentran
que en Nivel Inicial el comportamiento agresivo de los niños son
sus formas de expresión y comunicación, están relacionados a sentimientos de
afinidad y no están cargadas de maldad, es decir no tienen como objetivo
lastimar a sus compañeros.
Es
importante en este nivel estar atentos a las actitudes, reacciones, expresiones
y lenguaje de los niños para trabajar en la prevención de actitudes que puedan
a futuro concretarse en Bullying.
En
el Nivel Primario se observan conductas de hostigamiento
verbal, de agresiones físicas aisladas o juegos bruscos, burlas, apodos despectivos,
imitaciones de menosprecio, humillación que desembocan en exclusión y atenta
contra la autoestima y autovaloración. Otras son intolerancia, falta de
recursos personales de los niños para resolver situaciones de conflictos.
Es
destacable el aporte docente al entender que la violencia no es escolar sino
que proviene de lo social y se manifiesta en la escuela. Por lo tanto, la labor
educativa adquiere sentido en esta problemática y no debe dejarse pasar.
Algunos
de los aspectos que llevan a la discriminación son: la clase social,
características personales (niños tímidos, afeminados, etc.) niñas por ser
lindas, falta de higiene personal.
Se
analizan las terribles consecuencias que tienen las conductas discriminadoras
en los alumnos victimas de Bullying: vergüenza, etiquetas, aislamiento, miedos,
inseguridad hasta conductas de autoagresión y suicidio.
PROPUESTAS:
·
Capacitar a docentes en la detección y prevención
de conductas discriminadoras, estrategias de prevención y resolución.
·
Realizar Jornadas con las familias para
concientizar y reflexionar sobre la problemática, trabajando los valores que
subyacen a nivel familiar y social.
·
Incluir en los proyectos áulicos el trabajo con
valores, límites y normas de convivencia.
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Trabajar atendiendo a principios cooperativos.
·
Creación de gabinetes con Equipos de
profesionales que trabajen con grupos de escuelas asignadas para el
asesoramiento y la atención de situaciones de Bullying y otras problemáticas.
·
Solicitan los docentes de ambos Niveles continuar
con instancias de Capacitación continua pues urge la necesidad de que se les
brinde recursos conceptuales y prácticos que permitan el abordaje de las
problemáticas que se presentan en las instituciones.
TALLER 3:
“ Convivencia escolar y Resolución de Conflictos ”
(Destinado a Docentes de Nivel
Secundario)
INTRODUCCIÓN:
El
hostigamiento escolar es una situación problemática que ha existido desde
siempre pero que en la actualidad se ha intensificado a causa de los medios
masivos de comunicación. Por ello, hoy en día, se lo aborda como una situación
conflictiva que debe ser: identificado a fin de poder prevenirla y resolverla.
Todos
los actores involucrados en la comunidad educativa, deberán ser responsables de
impulsar estrategias y acciones para prevenir y fomentar la resolución no
violenta de conflictos.
CONCLUSIONES:
Necesidades:
·
Necesidad de Gabinetes Interdisciplinarios que
brinden apoyo a los alumnos, asesoramiento a docentes por parte de profesionales
capacitados, que puedan trabajar en conjunto con las familias, realizando
reuniones y talleres, para fomentar el compromiso de los padres en la Educación
de sus hijos.
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Trabajo preventivo: desnaturalización de las
conductas violentas. Espacios de charla.
·
Necesidad de apoyo legal y político: que permitan a
los profesionales trabajar dentro de las instituciones (valoración de la Ley
como respaldo para actuar y tomar medidas)
·
Puesta de límites razonables y coherentes: No tener
miedo de corregir. Es fundamental que los alumnos vean que sus acciones traen
consecuencias y que deben responsabilizarse de sus actos.
·
Trabajo en red.
·
Límites y conocimientos sobre el manejo de redes
sociales: enseñar a los alumnos a proteger su imagen, aquello que es público, privado
e íntimo.
·
Necesidad de atención a docentes “Salud Mental”:
para poder sobrellevar la carga y tener herramientas para cuidar a sus alumnos
y cuidarse ellos mismos.
Factores
que influyen en las conductas agresivas:
·
Familias violentas o que no proporcionan atención a
los chicos: No los observan ni escuchan. Sociedad agresiva e intolerante. Los
alumnos lo reflejan por medio de sus acciones en el ámbito escolar.
·
Medios de comunicación: violencia contra la figura
de la mujer, conductas agresivas aceptadas y cotidianas. Apología de la
violencia.
·
Juegos de computadoras: morbosos y sangrientos, a
los que los chicos pasan expuestos gran cantidad de horas.
·
Mala utilización de las redes sociales y la
tecnología: demasiada exposición.
·
Naturalización de la violencia: utilizan la
agresión para poder pertenecer a un grupo, y otros se sienten obligados a
defenderse, se violentan contra sus compañeros.
Acciones
que los docentes llevan a cabo:
·
Apertura de espacios de comunicación, cuestionarios
para conocer a los alumnos, rescatar el uso del dialogo como mediador en los
conflictos.
·
Talleres informativos.
·
Obras de teatro, radio; permitir a los alumnos
centrar su energía en actividades enriquecedoras, lectura y seguimiento de
consignas y lineamientos.
·
Campamentos para que los alumnos se integren en
actividades y juegos propuestos y guiados por docentes.
·
Campeonatos entre docentes y alumnos para propiciar
la confianza y comunicación, respeto y conocimiento de los alumnos.
·
Uso de un espacio físico para que los chicos dejen
sus mochilas y objetos de valor para que no puedan ser usurpados y dañados.
Actividad
Realizada:
Representan
dramatización de una situación de acoso escolar o social. Los
participantes restantes, previamente agrupados por sombreros de colores,
realizarán la interpretación de la situación observada, según el significado
del color del sombrero correspondiente. Los seis sombreros son iguales a seis
maneras distintas de pensamiento.
Conclusiones:
·
Muchas veces, los docentes naturalizan las burlas
de los compañeros; en ocasiones son los mismos docentes los que clasifican y
etiquetan a los alumnos generando situaciones de bullying, por ejemplo:
separando a los que se “portan bien” y a los que no.
·
Creemos que es sumamente necesario que los
directivos y docentes tomen las medidas correspondientes al caso, es decir,
sancionar a los que generan estas situaciones.
·
Aunque el docente se encuentre desinformado y no
sepa cómo actuar, creemos que es sumamente abrir el debate y concientizar sobre
esta situación.
·
Creemos que es importante la aplicación de la
enseñanza de la educación emocional en las aulas, ya que a través de ellas los
estudiantes podrán aprender a reconocer y dirigir sus emociones.
·
Podría ser a través de talleres o de una materia
que así se denomine y que involucre a docentes, padres y alumnos.
·
Frente a esta problemática, consideramos al rol
docente como un mediador, el va a ser el encargado de mantener el grupo de
manera que éste tenga un equilibrio, resolviendo las distintas situaciones que
se presentan.
·
Según nuestras experiencias los docentes tienen
miedo a actuar frente a estas situaciones de bullying, se encuentra
desorientado y no posee la suficiente capacidad para enfrentar aquellos
problemas que se presentan en el aula.
·
Se encuentra con pocas herramientas, además, por
ejemplo, en la situación de docentes secundarios, la carga horaria de docentes
hace que no exista un involucramiento de ellos con los estudiantes en algunos
casos.
·
El rol del docente en esta problemática es muy
importante y necesario a la hora de abordar estos temas que son de suma
importancia, principalmente en el ámbito educativo.
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El docente debe: interesarse sobre este tema,
buscar información y formas de ayudar a los estudiantes creando normas de
convivencia y sancionando a los que no la cumplen, inculcar valores.
·
El docente podrá así reconocer y actuar ante
situaciones que implique el involucramiento de emociones y los estudiantes
sabrán cómo actuar ante cada una de ellas.
·
Consideramos que debería existir una modificación
en la Curriculum e involucrar la educación emocional desde la educación inicial
hasta niveles terciarios, ya que el ser humano no solamente se nutre del saber
científico sino, del conocimiento de su propia conducta; aprende a reconocerla
y a guiar la misma con el fin de establecer lazos comunicacionales con los
demás y propiciar una sana convivencia con los demás.
·
Observamos que la escuela se ve involucrada en
casos de violencia y discriminación, debido a que la sociedad está perdiendo
valores, se pierden los vínculos, las personas no escuchamos a los demás, no
existe la tolerancia. Creemos que la influencia de los medios de comunicación
en el quehacer diario hace mucho hincapié en todo lo negativo, violento y
vergonzoso y no transmite lo bueno y las acciones positivas de la sociedad.
·
Consideramos como herramienta fundamental la
sanción de la Ley que promueve la convivencia en el ámbito escolar, ya que
otorga a todas las instituciones un elemento marco que respalda el actuar de
los directivos, docentes y estudiantes y a la vez iguala a todas las
instituciones y niveles en esta temática.
·
Creemos que es sumamente positiva esta ley, pero
debemos trabajar en su divulgación en todas las escuelas y promover su
aplicación.
CONCLUSION GENERAL
El
bullying puede comenzar en una simple “cargada” que pasa desapercibida, en un
chiste sobre el otro que parecería no afectar a nadie, en un bollo de papel que
es arrojado en el aula o en una reacción llamativa frente a alguna situación
específica. Desde las aulas, los patios y el predio del colegio, es fundamental
identificar e intervenir en estos casos cortando cualquier tipo de acoso;
manteniendo el orden natural de la autoridad que significan los directivos y
docentes en la educación del menor y así prevenir cualquier secuela que pueda
dejar el acoso escolar en el desarrollo de una persona.
La
realidad que viven nuestros niños, adolescentes y jóvenes, muchas veces es
lamentable; pero ¿a quién vamos a culpar? Nadie puede pasar desapercibido
frente a esta problemática, y es deber de TODOS, como actores sociales,
realizar nuestro aporte para hacer de este mundo, un mejor lugar para estar. La
relación entre pares es determinante en la socialización y el aprendizaje del
sujeto; sin embargo a veces configura un juego perverso de dominio-sumisión que
no hace bien a nadie. En las conductas de bullying se incluyen variables
familiares, sociales y escolares.
Las
únicas columnas capaces de sostener el correcto desarrollo social, son los
VALORES MORALES. Un niño, al igual que un adulto, si vive cada día por
los valores que tiene; como el respeto, la solidaridad, la paz, el amor… es
imposible que cause daño.
El
bullying es una enfermedad social, y para las enfermedades sociales la mejor
medicina son los valores morales. Una persona sin valores daña a todo el
entorno y se daña a si misma; hay que educar en VALORES. Pero el “valor” para
poder ser enseñado, debe ser vivenciado primero. De esta manera, más que
enseñar podremos TRANSMITIRLOS a nuestros alumnos.
Todos
coinciden en que esta problemática no puede esperar y que resulta imperiosa la
necesidad de un tratamiento multidisciplinario que dé respuestas y a la vez
prevenga las conductas de hostigamiento en el colegio.
“CELEBRAMOS
ESTOS ESPACIOS DE ENCUENTRO E INTERCAMBIO, QUE FORTALECEN LAS PRACTICAS
INSTITUCIONALES, COMPARTIENDO EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS, E INTERVENCIONES
ANTE PROBLEMATICAS ESCOLARES; ANTE LAS CUALES SENTIMOS QUE NO ESTAMOS
SOLOS Y QUE EN ESTE INTERCAMBIO ES POSIBLE CONSTRUIR ESPACIOS DE
APRENDIZAJE Y SANA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL”.
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